Concurso escolar

CONCURSO ESCOLAR “CONSTRUYE IGUALDAD CON TU CREATIVIDAD”

Este concurso se enmarca dentro del proceso creativo del cuento titulado “El color de la Igualdad” que va a publicar la Editorial Casa Ruiz-Morote de Ciudad Real, en coordinación con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo es sensibilizar y concienciar a los/as más pequeños/as sobre la importancia de construir igualdad entre chicas y chicos. Este cuento verá la luz el día 8 de marzo de 2018, coincidiendo con los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer.

 

Argumento del cuento:

Los niños y niñas de un lugar llamado Desigual son diferentes, no sólo físicamente, sino que además hacen cosas distintas. Es así desde siempre, y las normas son muy claras: los niños van de azul y las niñas de rosa; los niños sólo pueden jugar a la pelota y las niñas a las muñecas. Eso sí, un día al mes, cuando en el cielo hay luna llena, tienen la misma oportunidad y la misma posibilidad de conseguir lo que desean. Pero deben darse prisa, porque el Cofre de los Deseos sólo se abre un instante. La rabia y la preocupación de las niñas van en aumento cuando comprueban una y otra vez que los niños siempre llegan los primeros, y los deseos siempre son para ellos. La protagonista no se conforma y comenzará a hacerse muchas preguntas. Con la ayuda de su hermano, trazarán un plan para averiguar qué está pasando.

 

Bases del concurso:

1.-Podrán participar en el presente concurso todos los Colegios Concertados y los CEIP de la Provincia de Ciudad Real, estando dirigido preferentemente a alumnos/as de Primaria y de los cursos que el Centro Educativo decida.

2.-Cada niño/niña rellenará una sola Ficha de participación, donde:

  • Escribirá el nombre de los/as protagonistas. De entre todos los nombres propuestos el jurado elegirá dos, uno femenino y otro masculino, valorando su significado. Esos nombres serán los que aparezcan en el cuento.
  • Elegirá dos frases de las cuatro opciones propuestas que mejor expresen lo que es la Igualdad, y añadirá una nueva. Se valorará aquella frase que ayude a construir igualdad entre niñas y niños.
  • Se inventará un conjuro (palabras mágicas) para abrir el Cofre de los Deseos. El jurado valorará que rime y tenga sentido del humor. Este conjuro se incluirá en el cuento.

3.-Todas las Fichas participantes del Centro Educativo se meterán en un sobre cerrado (importante membrete) indicando CONCURSO ESCOLAR "CONSTRUYE IGUALDAD CON TU CREATIVIDAD" y se enviarán bien directamente a la Librería Casa Ruiz-Morote, C/Cruz, 2 13001 Ciudad Real, o bien se entregarán a las/os Técnicas/os de los Centros de la Mujer que corresponda según la localidad, que a su vez las remitirán a la dirección anteriormente indicada.

4.-Entre todas las Fichas recibidas el jurado elegirá sólo una, en base a los apartados b y c, y se premiará tanto al alumno/a como al Centro Educativo al que pertenezca. Los premios consistirán:

  • Para el Alumno/a: material escolar.
  • Para el Centro: un lote de ejemplares del cuento y el nombre del Colegio aparecerá nombrado en la contraportada del libro. Además, la ilustradora y la autora realizarán talleres con el alumnado.

Los premios serán entregados personalmente por la Directora Regional del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha, Araceli Martínez Esteban. Además, el día de la entrega, se contará con la presencia de la Directora Provincial de Ciudad Real del Instituto de la Mujer, Carmen Pimienta Vállez, Francisco Esteban Ruiz-Morote, Editor, así como Begoña Esteve Quiñones, autora del cuento y Yolanda Angulo Mínguez, ilustradora.

La entrega de premios se llevará a cabo alrededor del día 8 de marzo de 2018, fecha por concretar.

5.-La fecha límite de entrega de las Fichas será el 25 de noviembre de 2017, haciéndolo coincidir con el “Día Internacional en contra de la violencia hacia las Mujeres”.

6.-El jurado estará compuesto por:

  • Un/a profesor/a de Lengua y Literatura de Educación Secundaria.
  • Un/a técnico/a de un Centro de la Mujer.
  • Un/a representante de la Editorial Casa Ruiz-Morote.
  • La ilustradora del cuento.
  • La autora del cuento.

7.-El jurado hará público su fallo el 15 de enero de 2018, comunicándolo directamente al Centro Educativo y a través de la página web de la Editorial, www.casaruizmorote.com.

 

 

Ciudad Real, a 18 de septiembre de 2017

 

Organizan: Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y Editorial Casa Ruiz-Morote.

Colabora: Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real.

Ficha de participación

Ficha de participación