Arte - arquitectura / ALEGORIA DEL PATRIMONIO

ALEGORIA DEL PATRIMONIO

ALEGORIA DEL PATRIMONIO

CHOAY, FRANCOISE

25,00 €
IVA incluido
Editorial:
GUSTAVO GILI
Año de edición:
2007
Materia
Arte - arquitectura
ISBN:
978-84-252-2236-8
Páginas:
264
Encuadernación:
Rústica
Colección:
VARIAS
25,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos



Índice de contenidos:



Introducción. Monumento y monumento histórico



Capítulo I. Los humanismos y el monumento antiguo

Arte griego clásico y humanidades antiguas

Restos antiguos y humanitas medieval

La fase antiquizante del Quattrocento



Capítulo II. El tiempo de los anticuarios. Monumentos reales y monumentos representados

Antigüedades nacionales

Gótico

Advenimiento de la imagen

La ilustración

Conservación real y conservación iconográfica



Capítulo III. La Revolución Francesa

La clasificación del patrimonio

Vandalismo y conservación: interpretación y efectos secundarios

Valores



Capítulo IV. La consagración del monumento histórico, 1820-1960

El concepto de monumento histórico como tal

Prácticas: legislación y restauración

La restauración como disciplina

Síntesis



Capítulo V. La invención del patrimonio urbano

La figura memorial

La figura histórica: papel propedéutico

La figura histórica: papel museal

La figura historial



Capítulo VI. El patrimonio histórico en la era de la industria cultural

Del culto a la industria

La valorización

Integración a la vida contemporánea

Efectos perversos

Conservación estratégica



Capítulo VII. Anexo. La competencia de edificar

Informe presentado al Rey, el 21 de octubre de 1830, por M. Guizot, ministro del
Interior, para instituir el cargo de inspector general de los monumentos en Francia



Bibliografía
Índice de nombres

El estudio y la preservación del patrimonio histórico han alcanzado una importancia en el mundo entero difíciles de explicar únicamente desde su contribución al conocimiento de la historia y el arte o desde su papel en la industria del ocio. Françoise Choay indaga en el porqué de ese culto al patrimonio a través de su relación con la memoria y el tiempo. Investiga su significado y las transferencias semánticas de las que ha sido objeto a lo largo de cinco siglos, reflejo de un estado de la sociedad y de los interrogantes que la habitan. Françoise Choay es historiadora de las teorías y de las formas urbanas y arquitectónicas, escritora y crítica de arte. Ha sido directora del Institut d'Urbanisme de París VIII y ha impartido cursos en numerosas universidades europeas y norteamericanas. En 1995 obtuvo el Grand Prix National du Patrimoine. Entre otras publicaciones, es autora de El urbanismo, utopías y realidades (1963), La règle et le modèle (1980), Dictionnaire de l'urbanisme et de l'aménagement (1988), Pour une anthropologie de l'


El estudio y la preservación del patrimonio histórico han alcanzado una importancia en el mundo entero difíciles de explicar únicamente desde su contribución al conocimiento de la historia y el arte o desde su papel en la industria del ocio. Françoise Choay indaga en el porqué de ese culto al patrimonio a través de su relación con la memoria y el tiempo. Investiga su significado y las transferencias semánticas de las que ha sido objeto a lo largo de cinco siglos, reflejo de un estado de la sociedad y de los interrogantes que la habitan.