CARTAS A MI MUJER

CARTAS A MI MUJER

CARTAS A MI MUJ

MENASSA, MIGUEL OSCAR

15,00 €
IVA incluido
Editorial:
GRUPO CERO
Año de edición:
2001
ISBN:
978-84-85498-87-1
Páginas:
88
Encuadernación:
Rústica
Colección:
VARIAS
15,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

EL AUTOR DE ESTE LIBRO acude a una fórmula de expresión literaria que tiene antecedentes famosos, tanto en verso como en prosa. Desde Horacio, con su Epístola a los Pisones. Desde Garcilaso y Boscán. Desde Montesquieu, más o menos seguido por Cadalso, Goethe, Dostoiewski... Las cartas son un recurso que permite abrir la obra a la mística, con Santa Teresa, y a la poética, con Rilke. Es un género flexible.



Admite la confidencia y la teorización, el realismo y el idealismo.



Sospecho, por lo que conozco, que es un género idóneo para la personalidad literaria -y quizá también temperalmental de Oscar Menassa. Por eso me parece inteligente que lo haya adoptado en este nuevo producto de su incansable labor.



Él -según yo creo- es ante todo poeta y psicólogo, y en esa doble -y quizá consolidada- condición aparece este libro. Iba a decir estos ensayos, lo iba a decir porque varias de estas páginas vienen a ser pequeños ensayos en torno a temas sociales.



Sin embargo, lo que prevalece es la efusión lírica. Claro que el poeta y el psicólogo se interfieren, se superponen y se complementan, porque la poesía nace en reinos psicológicos del yo, siempre un poco absorbente.



Menassa es escritor más bien subjetivo, y eso lleva ganado para la lírica. Es también un buceador de mares interiores y de las reacciones humanas, y eso lleva a favor de su estilo poético- caótico. De suerte que, a ratos, estas cartas adquieren rango de poema en prosa. Otra banda estilística que su inquietud aborda. El poema en prosa, desde Baudelaire, fue estimado por simbolistas y surrealistas y, en castellano, ya quedó "canonizado", por así decirlo, merced al importante estudio de Guillermo Díaz Plaja. En los textos de Menassa se intercalan algunos poemas, pero lo fundamental es el tratamiento poético de la prosa misma, lo que cada frase tiene de lenguaje connotativo sobre la mera denotación, y el apoyo para alcanzar la substantividad.



El género admite también la ficción. Las cartas, a veces, no lo son propiamente y el destinatario puede ser inventado.



Lo primero, se da en Menassa: más que cartas ha escrito comentarios personales. Lo segundo, el destinatario -destinataria- es real y se identifica desde el título. Sin embargo, a medida que el libro avanza, esa segunda persona se aleja del discurso, va perdiendo importancia quizá porque el valor dentro del libro es más bien -dejando a salvo el amor real-como instrumento a través del cual se ve el mundo. Un mundo, pues, filtrado por la actitud amorosa, contemplado -y valorado- por quien tiene cerca de sí a un ser amado. Ciertamente no es poco, pero el papel de destinatario se difumina. Esto se corrige en las cartas finales, en las que se devuelve el protagonismo tácito a la presunta lectora. Es ya cuando un cierto matiz de desánimo lleva al poeta al refugio íntimo del amor.



Es el consuelo que se busca, con el deseo de que un beso y el sol de la mañana se encarnicen en la propia historia.



La materia ideológica muestra zonas existenciales y matices morales. El poeta sabe que estamos "condenados a seguir viviendo" aunque él es vitalista y a veces exultante. Sabe también que hay un mundo cruel ante el que no se pueden cerrar los ojos, aunque él es pragmático. Las circunstancias personales se acumulan y son como lentes para contemplar y modificar las situaciones. Amor, sexo y poesía rigen, en cierto modo, el talante. No se sublima el sexo sino su libertad y su humanización.



Hay mucho en estas cartas de autorreflexión; de confesión incluso. Un pequeño caos temático, favorecido por la propia tendencia al para-surrealismo que, al hilo de su profesión de psicoanalista, cultiva el autor. Porque también encontramos normas estéticas, como "la poesía es el pensamiento inconsciente" y morales, como "el amor nace de gajos arrancados de la especie".



Prosa fluida, a veces de vuelo idealista que no tiene empacho de rozar la realidad más cruda con expresiones de desenfado verbal. No faltan -¿por qué iban a faltar?- construcciones y voces tocadas de argentinismo. Así de complejo y vario es este libro nuevo de Oscar Menassa reconocible en su estilo personal, constituido por medio centenar de epístolas "sui géneris", en las que descuella ante todo su condición de poeta.



LEOPOLDO DE LUIS. Las 2001 Noches, nº 42.

Otros libros del autor

  • CHANT A NOUS-MEMES NOUS SOMMES AUSSI L AMERIQUE
    MENASSA, MIGUEL OSCAR
    No en tienda. Preguntar

    6,61 €

  • DESEO DE NADA - FOBIA Y FETICHE -
    MENASSA, MIGUEL OSCAR
    Este libro es producto del trabajo realizado en el Primer Cuatrimestre del Master en Clínica Psicoanalítica de la ESCUELA DE PSICOÁNALISIS GRUPO CERO, que comenzó en 1993, basado fundamentalmente en el libro IV LA RELACION DE OBJETO y LAS ESTRUCTURAS FREUDIANAS del Seminario de Jacques Lacan, junto con los textos freudianos «Tres Ensayos para una Teoría Sexual», «Organización G...
    Disponible en tienda

    20,00 €

  • EL INDIO DEL JARAMA. EDITORIALES 1992-1997
    MENASSA, MIGUEL OSCAR
    Marzo-abril 92 N.º 2 No lo puedo ni creer, alguien esperaba el nacimiento de El Indio del Jarama, el éxito del número 1 así lo demuestra. ...
    Disponible en tienda

    20,00 €

  • FREUD Y LACAN -HABLADOS- 1
    MENASSA, MIGUEL OSCAR
    ... y no soy, como dicen algunos de mis versos, un pájaro cantor, sino más bien, cientos de pájaros cantores anidan en mis propias entrañas. Soy, por eso, la madre de lo que canta en cada pájaro cantor. y lo que crezco contra el tiempo hace efímero el vuelo de los pájaros, me llaman: Poesía. ...
    No en tienda. Preguntar

    25,00 €

  • FREUD Y LACAN -HABLADOS- 2
    MENASSA, MIGUEL OSCAR
    No vengo por nadie en especial, vengo por todos. Hablar y amar fue todo mi pasado. París mi prehistoria, donde Lacan y hablar estuvieron de moda. Muerto lacan porque hablar no era suficiente, nadie podrá pasar, soy el que escribe, el que vertiginosamente se adelanta en las sombras. ...
    No en tienda. Preguntar

    20,00 €

  • GRUPO CERO, ESE IMPOSIBLE Y PSICOANÁLISIS DEL LÍDER
    MENASSA, MIGUEL OSCAR
    No me queda, debo decirles, ni una lágrima, en verdad, no tengo, tiempo para el amor.Me paso,la vida; pensando en el futuro. ...
    Disponible en tienda

    13,22 €