DESASTRE NATURAL, VIDA COTIDIANA Y RELIGIOSIDAD POPULAR EN LA ESP

DESASTRE NATURAL, VIDA COTIDIANA Y RELIGIOSIDAD POPULAR EN LA ESP

48718

ALBEROLA ROMA, ARMANDO / OLCINA CANTOS, JORGE

12,00 €
IVA incluido
Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALICANTE
Año de edición:
2009
ISBN:
978-84-7908-552-0
Páginas:
472
Encuadernación:
RUSTICA
Colección:
VARIAS
12,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Introducción.
La natura desfermada: Al voltant de manuscrits, impresos i imatges sobre desastres naturals en l'Espanya del segle XVIII.
«Esto advartesch per la espariencia dels qui vindran». Dietaris, percepció del desastre i gestió del risc natura.
Alimentación y desastres naturales.
La fragilidad de la vida cotidiana en la España Moderna.
El caso de la anomalía «Maldá» en la cuenca mediterránea occidental (1760-1800). Un ejemplo de fuerte variabilidad climática.
Las inundaciones en la ciudad de Girona: Una perspectiva histórica.
La religiosidad instrumental comunitaria en la ribera del Júcar durante los siglos XVI-XVIII: El ejemplo de las rogativas.
Cartografía histórica y alteración de cursos fluviales en la España mediterránea.
Percepciones de los cambios del clima a lo largo de la historia.

El presente libro se ha articulado alrededor de los tres ejes que vertebran su contenido; en primer lugar, mostrar una cotidianeidad sumamente frágil, revestida de una calma más aparente que real, porque sobre ella se cierne la amenaza constante de hechos completamente fortuitos que escapan al control humano; sucesos, fenómenos y acontecimientos de todo tipo desencadenados por la naturaleza, que alteran el ritmo ordinario, que muestran su hostilidad siempre de forma catastrófica, acarreando desgracias y desastres, y que penden sobre sus vidas, sobre sus creencias, de forma permanente –como si de una espada de Damocles se tratara–, condicionando su mentalidad, su psicología y su comportamiento. En segundo lugar, analizar las teorías, explicaciones e interpretaciones que se daba a sí misma la sociedad de la época y que nos acerca a los diferentes planos de la cultura –culta, oficial, popular, laica y religiosa. Y, por último, las respuestas sociales e ideológicas con que la población reacciona ante ellos, a veces de forma espontánea y otras veces de forma inducida.