EL RESURGIR DEL PASADO EN ESPAÑA

EL RESURGIR DEL PASADO EN ESPAÑA. FOSAS DE VÍCTIMAS Y CONFESIONES DE VERDUGOS

Editorial:
TAURUS
Año de edición:
Materia
Historia
ISBN:
978-84-306-1929-0
Páginas:
160
Encuadernación:
RUSTICA
17,90 €
IVA incluido
No disponible

Un libro a favor de una buena memoria histórica, sensible y plural.Durante mucho tiempo la Transición española se consideró modélica. Sin embargo, en los últimos años, se ha visto ampliamente cuestionada, al tiempo que cobraba fuerza la demanda de justicia y verdad sobre las atrocidades cometidas por los franquistas en la guerra y la posguerra.El relato asentado durante la transición invitaba a dejar el pasado de lado como único modo posible de transitar pacíficamente hacia la democracia y se sustentaba en la idea de que todos habían sido igualmente culpables de la barbarie desatada en la contienda. Este pilar fundamental de la transición comienza a agrietarse a medida que las exhumaciones de fusilados republicanos perturban el olvido en el que habían caído las víctimas del franquismo y las confesiones de los verdugos refieren verdades incómodas sobre el pasado. Este excelente ensayo, claro y sintético, analiza cómo ha tenido lugar esta transformación.Críticas:
«Un tema de interés candente y dos autoras de credenciales impecables. Un libro escrito con esmero y basado en un impresionante conocimiento de la enorme bibliografía existente sobre el tema.»
Paul Preston«Un análisis sorprendentemente original, de la mano de dos destacadas especialistas, del problema de las atrocidades, la memoria y la responsabilidad en el caso español, único tanto por la amplitud de su perspectiva comparada como por la profundidad de su mirada sobre los asuntos nacionales.»
Stanley G. Payne