ESTUCHE CLARIN NARRATIVA COMPLETA I Y II

ESTUCHE CLARIN NARRATIVA COMPLETA I Y II

½CLARIN+, LEOPOLDO ALAS

89,80 €
IVA incluido
Editorial:
CATEDRA
Año de edición:
2010
ISBN:
978-84-376-2716-8
Páginas:
1112
Encuadernación:
Otros
Colección:
BIBLIOTECA AUREA
89,80 €
IVA incluido
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Dice Gonzalo Sobejano que el cuento es "la narración de un suceso notable" y la novela narra "la vasta red de sucesos y, sobre todo, la experiencia del sucederse de las acciones y las pasiones en el ámbito de todo un mundo; y no requiere la novela [...] que lo narrado sea ænotable', puede limitarse a representar lo más común y corriente de la humana existencia siempre que lo haga æcon arte'". Con estos o parecidos criterios ½Pipá+ y ½La Regenta+ serían dos modélicos ejemplos de lo que diferencia el cuento de la novela. Estableció Clarín otra diferencia: la del enorme esfuerzo que suponía escribir una novela, sin que para él tuviera compensación económica acorde. Pero ello era una exigencia ½sine qua non+ para dar el salto de la narración de "un suceso" -el cuento- a una "vasta red de sucesos" -la novela-, una exigencia que él no estuvo siempre dispuesto a dar. Lo dio en sus dos novelas termi¡nadas, ½La Regenta+ y ½Su único hijo+, pero no quiso o no pudo darlo, lo que le creó una permanente tensión interna -+mala conciencia de que sacrificaba su obra de novelista por unas pesetas?-, dejando sin terminar las novelas que había empezado y se quedaron inacabas y no empezando a escribir las que tenía pensado, según repitió una y otra vez en cartas a sus amigos escritores y a sus editores.

Dice Gonzalo Sobejano que el cuento es ?la narración de un suceso notable? y la novela narra ?la vasta red de sucesos y, sobre todo, la experiencia del sucederse de las acciones y las pasiones en el ámbito de todo un mundo; y no requiere la novela [...] que lo narrado sea ?notable?, puede limitarse a representar lo más común y corriente de la humana existencia siempre que lo haga ?con arte??.
Con estos o parecidos criterios «Pipá» y «La Regenta» serían dos modélicos ejemplos de lo que diferencia el cuento de la novela. Estableció Clarín otra diferencia: la del enorme esfuerzo que suponía escribir una novela, sin que para él tuviera compensación económica acorde. Pero ello era una exigencia «sine qua non» para dar el salto de la narración de ?un suceso? ?el cuento? a una ?vasta red de sucesos? ?la novela?, una exigencia que él no estuvo siempre dispuesto a dar. Lo dio en sus dos novelas termi­nadas, «La Regenta» y «Su único hijo», pero no quiso o no pudo darlo, lo que le creó una permanente tensión interna ?¿mala conciencia de que sacrificaba su obra de novelista por unas pesetas??, dejando sin terminar las novelas que había empezado y se quedaron inacabas y no empezando a escribir las que tenía pensado, según repitió una y otra vez en cartas a sus amigos escritores y a sus editores.