Política / EXIT. IDEOLOGÍAS DE LA CRISIS

EXIT. IDEOLOGÍAS DE LA CRISIS

EXIT. IDEOLOGÍAS DE LA CRISIS

IDEOLOGÍAS DE LA CRISIS

KONICZ, TOMASZ

14,00 €
IVA incluido
Editorial:
ENCLAVE CREATIVA
Año de edición:
2017
Materia
Política
ISBN:
978-84-944529-8-7
Páginas:
236
Encuadernación:
Rústica
14,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

EXIT, ideologías de la crisis bosqueja con asombrosa lucidez una fenomenología de las tendencias globales del capitalismo neoliberal. Con una mirada alejada tanto de los tópicos de la información institucional, como de la supuestamente “innovadora”, y desde un profundo conocimiento de los acontecimientos globales, Konicz compone un puzle de sorprendente actualidad.
Directo y riguroso, el autor analiza la desmaterialización financiera y la producción en cadena de burbujas especulativas alimentadas por el crédito; la lucha neoimperialista de Eurasia y Occidente por las esferas de influencias y las materias primas; las nuevas políticas de inmigración; el fenómeno de las maras en Centroamérica; la escalada de la crisis global de los refugiados; el imaginario exterminador de los videojuegos de última generación; la forma perversamente capitalista del Estado Islámico; las causas y horizontes del conflicto ucraniano; el nuevo imperialismo de crisis y exclusión de la periferia, y el cariz religioso del ocas del capitalismo.
El sadismo alemán del ahorro impuesto a toda Europa ejemplifica perfectamente la idea del capitalismo como “culto creador de deuda”. Se espera superar la crisis y obtener la salvación “resistiendo hasta el final”, adoptando medidas de ahorro y llevando al extremo los actos de culto de un régimen del trabajo organizado de forma cada vez más eficiente y brutal. Y, sin embargo, sigue creciendo la montaña de la deuda de los Estados, al tiempo que las contradicciones inmanentes del sistemas se agudizan: cuanto más se organiza el trabajo asalariado con rígidos criterios de eficiencia, tanto más crecen las tendencias a la racionalización de la producción, que exacerban la crisis de la sociedad del trabajo capitalista, volviendo indispensable un endeudamiento ulterior para mantener con vida al proceso de valorización del sujeto automático. Los trabajadores asalariados trabajan literalmente para su propia crisis