JARDIN DE FALERINA, EL

JARDIN DE FALERINA, EL

CALDERON DE LA BARCA, PEDRO / COELLO OCHOA, ANTONIO /  

14,80 €
IVA incluido
Editorial:
OCTAEDRO
Año de edición:
2010
ISBN:
978-84-9921-010-0
Páginas:
224
Encuadernación:
Rústica
Colección:
VARIAS
14,80 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

INTRODUCCIÓN
1. Razones de una sinrazón
1.1. El inabarcable patrimonio teatral áureo
1.2. Desatención crítica a las comedias de varios ingenios
1.3. Razones específicas de este olvido: los distintos «Jardines...»
1.4. Estudios y comentarios sobre una comedia inédita
2. Los poetas
2.1. Los «pájaros nuevos»
2.2. Pedro Calderón de la Barca
2.3. Francisco de Rojas Zorrilla
2.4. Antonio Coello y Ochoa
3. Una representación palaciega
4. Fuentes próximas y remotas
4.1. La materia caballeresca y las fiestas reales
4.2. La materia carolingia y «El jardín de Falerina»
4.3. El mito del jardín embrujado
4.4. La locura de Orlando
5. Los personajes y la trama
5.1. La reelaboración de los materiales
5.2. La metamorfosis de los personajes
5.3. Cohesión dramática y variedad argumental
6. Tramoya, música, espectáculo y poesía
7. Bibliografía comentada
8. Sinopsis métrica
Jornada primera
Jornada segunda
Jornada tercera
Resumen de las diferentes formas estróficas
LA GRAN COMEDIA DE EL JARDÍN DE FALERINA DE TRES INGENIOS
Jornada primera de Don Francisco de Rojas
Jornada segunda de Don Antonio Coello
Jornada tercera de Don Pedro Calderón
NOTAS
APARATO DE VARIANTES
Testimonios
Variantes

Aunque parezca increíble, El jardín de Falerina , comedia caballeresca, escrita en colaboración por Pedro Calderón de la Barca, Francisco de Rojas Zorrilla y Antonio Coello, ha permanecido inédita desde su estreno en enero de 1636. Es el texto de uno de aquellos deslumbrantes espectáculos palaciegos a que tan aficionados fueron Felipe IV, Isabel de Borbón y su corte. Las hazañas de los caballeros de Boiardo y Ariosto son recreadas en libertad por los dramatugos españoles con un derroche de fantasía y humor y distancia irónica y con un sorprendente aparato escénico, que el ingeniero florentino Cosimo Lotti creó para la ocasión. De esta edición De la primera edición de esta singular comedia se han cuidado Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal, de la Universidad de Castilla-La Mancha, especialistas en el teatro del Siglo de Oro, directores de las Jornadas de teatro clásico de Almagro y de la edición de las Obras completas de Francisco de Rojas Zorrilla.