MIGUEL DE UNAMUNO. EPISTOLARIO I (1880-1899)

MIGUEL DE UNAMUNO. EPISTOLARIO I (1880-1899)

Editorial:
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Año de edición:
Número edición:
Materia
Historia
ISBN:
978-84-9012-771-1
Páginas:
1112
Encuadernación:
Otros
35,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

Este volumen reúne 303 cartas, de las que en torno a unas sesenta son parcial o íntegramente inéditas. Abarca las dos últimas décadas del siglo XIX y pretende ofrecer al lector un corpus estrictamente cronológico y tan exhaustivo como ha sido posible. Integra misivas privadas y públicas, borradores y postales, cartas ficticias y administrativas, reflejando así la innata capacidad de adaptación del epistológrafo a la personalidad de sus corresponsales y a la actualidad tanto cultural como política. Si bien todas las misivas son diferentes, llevan casi todas, el sello de un joven intelectual que desde el principio se singulariza respecto a las ideologías dominantes de la España finisecular.

Frente a sus corresponsales, Unamuno revela su sed de conocimiento y sus múltiples aficiones: a la filología, al periodismo, a la política, a la creación literaria, a la traducción, a las culturas europeas e hispanoamericanas. A través de estas cartas de juventud se forja la figura de un sembrador de cultura que va adquiriendo la estatura moral de un intelectual reconocido cuya trayectoria personal confluye a menudo con la Historia de España: la última guerra carlista, el anarquismo y el proceso de Montjuic, la guerra de Cuba, el Desastre y sus consecuencias. Pero, por muy visible que sea este compromiso público, no oculta completamente la vida íntima de un hombre presa de una violenta crisis espiritual, angustiado por el porvenir de su familia, en busca de una escapatoria mediante la escritura de cartas que se convierten en verdaderas confesiones.

En definitiva, la lectura de este volumen es imprescindible para entender e incluso descubrir, fuera de los tópicos, la personalidad compleja de Miguel de Unamuno, así como su papel relevante en el pensamiento hispánico y europeo finisecular. Este libro prefigura un inmenso y titánico diario íntimo y éxtimo, el de una vida dedicada a conocerse mejor enjuiciando la cultura y la política del otro.