PRECIOSAS RIDICULAS, LAS - MUJERES SABIAS, LAS

PRECIOSAS RIDICULAS, LAS - MUJERES SABIAS, LAS

MOLIERE

11,95 €
IVA incluido
Editorial:
CATEDRA
Año de edición:
1995
ISBN:
978-84-376-1351-2
Páginas:
192
Encuadernación:
Otros
Colección:
LETRAS UNIVERSALES
11,95 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Introducción. Texto y notas de «Las preciosas ridículas. Las mujeres sabias»

Trece años después de ½Las preciosas ridículas+ Molière vuelve con ½Las mujeres sabias+ al mundo de pedantes mujeres a las que embauca el primer charlatán recién llegado, utilizando en ambas el mismo tono cómico y farsesco. En mitad de ese período de trece años, Molière había escrito todo un ciclo de comedias contra el vicio que asolaba, según él, la vida social del momento: la hipocresía. ½Las preciosas ridículas+ será la pieza inaugural de la etapa que iba a convertir a Jean-Baptiste Poquelin en Molière. Que éste eligiera para abrir su nueva etapa un tipo social como el de la ½preciosa+, sentaba unos presupuestos que habían de cumplirse con el resto de sus obras: presentar en el marco social mismo del espectador tipos humanos reconocibles, que cargaran sobre sí el estigma de un defecto. En ½Las mujeres sabias+, sin apartarse del "mundo" de ½Las preciosas+, ahonda caracteres y situaciones con mayor profundidad. Pero esta vez la ferocidad de su sátira no va dirigida directamente contra las mujeres y los ambientes falsamente cultos de los "salones", sino que sirve para envolver y prestar mayor consistencia al veneno que destila contra su enemigo, el abate Cot

Trece años después de «Las preciosas ridículas» Molière vuelve con «Las mujeres sabias» al mundo de pedantes mujeres a las que embauca el primer charlatán recién llegado, utilizando en ambas el mismo tono cómico y farsesco. En mitad de ese período de trece años, Molière había escrito todo un ciclo de comedias contra el vicio que asolaba, según él, la vida social del momento: la hipocresía.
«Las preciosas ridículas» será la pieza inaugural de la etapa que iba a convertir a Jean-Baptiste Poquelin en Molière. Que éste eligiera para abrir su nueva etapa un tipo social como el de la «preciosa», sentaba unos presupuestos que habían de cumplirse con el resto de sus obras: presentar en el marco social mismo del espectador tipos humanos reconocibles, que cargaran sobre sí el estigma de un defecto. En «Las mujeres sabias», sin apartarse del " mundo " de «Las preciosas», ahonda caracteres y situaciones con mayor profundidad. Pero esta vez la ferocidad de su sátira no va dirigida directamente contra las mujeres y los ambientes falsamente cultos de los " salones " , sino que sirve para envolver y prestar mayor consistencia al veneno que destila contra su enemigo, el abate Cotin.

Otros libros del autor

  • AVARO, EL / EL ENFERMO IMAGINARIO
    MOLIERE
    No disponible

    9,50 €

  • AVARO, EL / ENFERMO IMAGINARIO
    MOLIERE
    " El avaro " y " El enfermo imaginario " pertenecen a lo que se ha llamado el " último Molière " : la madurez plena de un genio. Ambas rompen las tradiciones establecidas, dominan con maestría todas las formas de comicidad y ofrecen la auténtica esencia del teatro como una gran fiesta, tal y como lo concebía su autor. ...
    No en tienda. Preguntar

    11,95 €

  • AVARO, EL COL.CLASICOS UNIVERS
    MOLIERE
    No en tienda. Preguntar

    3,91 €

  • DON JUAN / TARTUFO
    MOLIERE
    Molière, el mejor comediógrafo francés de todos los tiempos, es también un maestro en el arte de mezclar lo cómico y lo dramático, y en obras tan complejas como Don Juan y Tartufo sugiere unas inquietantes perspectivas que van mucho más allá de lo que suele ofrecer una comedia.            El tema que vincula las dos obras es el de la hipocresía como principio y motor de la soci...
    No en tienda. Preguntar

    8,95 €

  • DON JUAN O EL CONVIDADO DE PIEDRA
    MOLIERE
    No en tienda. Preguntar

    8,00 €

  • DON JUAN/ AVARO, EL (430)
    MOLIERE
    No disponible

    8,50 €