Oposiciones / 2021 TRABAJADOR SOCIAL SESCAM TEST ESPECIFICO MAD

2021 TRABAJADOR SOCIAL SESCAM TEST ESPECIFICO MAD

2021 TRABAJADOR SOCIAL SESCAM TEST ESPECIFICO MAD

CLAVIJO GAMERO, ROCIO / GONZALEZ GONZALEZ, PALOMA / COLEGIO OFICIAL DE DIPLOMADOS EN TRABAJO / SANCHEZ ROBLES, MARIANO / RUBIO GALLO, ANA / ARCE RODRI

25,00 €
IVA incluido
Editorial:
MAD EDITORIAL
Año de edición:
2021
Materia
Oposiciones
ISBN:
978-84-142-4292-6
Páginas:
360
Encuadernación:
Rústica
25,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Test n.º 6. La Ley de derechos y deberes en materia de salud de Castilla-La Mancha (25 preguntas)

Test n.º 7. La Ley Orgánica de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales: Disposiciones generales. Definiciones y conceptos. Principios de la protección de datos. Derechos de las personas. La Agencia Española de Protección de datos (30 preguntas)

Test n.º 8. La Ley sobre declaración de voluntades anticipadas en materia de la propia salud. Antecedentes legislativos estatales (20 preguntas)

Test n.º 9. La Ley de garantía de la atención sanitaria y del ejercicio de la libre elección en las prestaciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (15 preguntas)

Test n.º 10. Naturaleza y conceptualización del Trabajo Social: Concepto, definición y posturas. El objeto del Trabajo Social. Especificidad del Trabajo Social en el ámbito sanitario (23 preguntas)

Test n.º 11. El método científico. Evolución metodológica en Trabajo Social. El método en Trabajo Social. La Reconceptualización. Los métodos tradicionales. El Trabajo Social con casos, grupos y comunidades (52 preguntas)

Test n.º 12. La investigación social. El diagnóstico social. La planificación en Trabajo Social. La evaluación en Trabajo Social. Tipologías y técnicas de evaluación. Los indicadores sociales (21 preguntas)

Test n.º 13. Técnicas e instrumentos empleados en Trabajo Social. La ficha social. El informe social. La historia social (36 preguntas)

Test n.º 14. La entrevista en trabajo social: Conceptos básicos, características y objetivos. Tipología, aplicación metodológica. El proceso de comunicación en la entrevista, fases y principios a tener en cuenta en su aplicación (20 preguntas)

Test n.º 15. El trabajador/a social como miembro de un equipo interdisciplinar: fundamento, funciones y principios básicos como técnico, en los diferentes ámbitos de intervención. Técnicas de trabajo en equipo (20 preguntas)

Test n.º 16. La ética en la práctica del trabajo social: principios, código deontológico, secreto profesional. La bioética y el trabajo social. Dilemas éticos y modelos de resolución. Derechos humanos y Trabajo Social (25 preguntas)

Test n.º 17 Salud y trabajo social: concepto de salud y sus determinantes. Importancia de los factores sociales en los estados de salud y enfermedad. Historia del trabajo social en el ámbito sanitario (20 preguntas)

Test n.º 18. Las desigualdades en salud. Indicadores sociales de riesgo para la salud. El papel del trabajador/a social. Identificación de la población de riesgo. Estrategias de intervención (20 preguntas)

Test n.º 19. Sistemas de información utilizados en Atención Especializada y Atención Primaria de la salud: características generales. La historia clínica electrónica. Sistemas de registro y documentación clínica. El registro de los aspectos sociales en la historia clínica (20 preguntas)

Test n.º 20. Trabajo social en el ámbito sanitario: Atención primaria. Concepto y características generales. Intervenciones y funciones del trabajador/a social como miembro del equipo interdisciplinar del equipo de atención primaria (20 preguntas)

Test n.º 21. Trabajo Social en el ámbito sanitario: Atención especializada. Funciones del trabajador/a social en atención especializada. La planificación del alta hospitalaria. Continuidad de cuidados y coordinación entre niveles de atención. Coordinación con el sistema de servicios sociales (20 preguntas)

Test n.º 22. La Salud Mental. Trabajo social en salud mental. Papel del trabajador/a social en los distintos recursos y servicios existentes. Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha. Estructura y organización de las Unidades de Salud Mental (20 preguntas)

Test n.º 23. Aspectos legales de la salud mental en los ámbitos civil y penal. El internamiento involuntario. La incapacitación legal y la protección del incapaz. Figuras de protección del incapaz: la tutela y curatela. La Comisión de Tutela de Castilla-La Mancha. Fundaciones Tutelares de Castilla-La Mancha (20 preguntas)

Test n.º 24. Conductas adictivas y drogodependencias. Recursos, actuaciones y servicios. Planificación regional en drogodependencias. Prevención y reinserción social. Intervención social en los programas y actuaciones que integran dicha Planificación (20 preguntas)

Test n.º 25. Mujer y salud. Planificación familiar. Embarazo, parto y puerperio. Factores sociales de riesgo. Interrupción voluntaria del embarazo. La feminización de los cuidados y sus repercusiones sobre la salud de las mujeres (20 preguntas)

Test n.º 26. Concepto y características de la violencia contra las mujeres: modalidades (20 preguntas)

Test n.º 27. Detección y atención a la violencia contra las mujeres en el sistema sanitario: Intervención del trabajador/a social. Protocolo de Actuación Sanitaria ante los malos tratos. Procedimiento de prevención, detección y actuación frente a situaciones de conflicto entre trabajadores del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (20 preguntas)

Test n.º 28. Marco normativo estatal y autonómico sobre igualdad y protección contra la violencia de género. El II Plan Estratégico para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres 2019- 2024. Servicios, programas y recursos en la atención a mujeres. El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha (20 preguntas)

Test n.º 29. La familia: origen y tipologías. Funciones de la familia. La filiación y patria potestad. Programas y recursos de atención a la infancia y la familia desde la Administración Autonómica (30 preguntas)

Test n.º 30. Los y las menores en dificultad social. Intervención familiar y protección del interés superior del menor. Figuras de protección: declaración de riesgo, tutela, guarda. Acogimiento: supuestos y modalidades. Adopción: supuestos y modalidades. Autonomía personal (20 preguntas)

Test n.º 31. Los y las menores y adolescentes en situación de conflicto social. La intervención y reparación extrajudicial. La ejecución de medidas judiciales. La intervención socio-educativa (20 preguntas)

Test n.º 32. Salud durante la infancia y la adolescencia. Aspectos psicosociales. Prevención. Educación sanitaria. El trabajo social en salud durante la edad pediátrica (20 preguntas)

Test n.º 33. Marco normativo en la atención a personas con discapacidad: ámbito estatal y autonómico. Las personas con discapacidad. Definición y clasificación. Planificación regional para personas con discapacidad. La integración social y laboral de la persona discapacitada (53 preguntas)

Test n.º 34. La Ley de protección y apoyo garantizado para personas con discapacidad en Castilla- La Mancha. Servicios, programas y recursos de atención a personas con discapacidad. Acceso a los mismos y normativa reguladora (24 preguntas)

Test n.º 35. El envejecimiento de la población. El proceso de envejecimiento. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. El envejecimiento activo. Repercusiones del envejecimiento sobre los sistemas de atención social y sanitaria. El trabajo social en salud con personas mayores (20 preguntas)

Test n.º 36. Marco normativo en la atención a las personas mayores: ámbito estatal y autonómico. Planificación de la atención a personas mayores en Castilla-La Mancha. Los servicios sociales para los mayores en Castilla-La Mancha (20 preguntas)

Test n.º 37. Servicios, programas y recursos de atención a las personas mayores. Acceso a los mismos y normativa reguladora. Protección, derechos y participación de las personas mayores. Atención a los cuidadores (20 preguntas)

Test n.º 38. La dependencia y su valoración. Marco normativo de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. El sistema para la autonomía y atención a la dependencia. Prestaciones y catálogo (20 preguntas)

Test n.º 39. La atención sociosanitaria. Marco conceptual y legal. Modelos de atención sociosanitaria. La continuidad de cuidados y los cuidados de larga duración. Atención a los cuidadores (24 preguntas)

Test n.º 40. El daño cerebral adquirido: discapacidad, dependencia y atención sociosanitaria. Impacto sobre las familias. Rehabilitación e inserción social (20 preguntas)

Test n.º 41. Trabajo social y cuidados paliativos. Enfoque multidimensional de los cuidados paliativos. El proceso de duelo. Estrategia regional en cuidados paliativos (20 preguntas)

Test n.º 42. Educación para la salud en grupos de pacientes: Principios metodológicos. Intervención del trabajador/a social (20 preguntas)

Test n.º 43. Movimientos migratorios. Atención sanitaria a las personas migrantes. Intervención social con personas migrantes en situación de exclusión social. Sistema nacional de acogida e integración de personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional (20 preguntas)

Test n.º 44. Concepto y definición de los Servicios Sociales. El sistema público de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha. La estructura territorial. La estructura funcional y organizativa. Los recursos sociales. Niveles organizativos y principios operativos. Prestaciones económicas, técnicas y tecnológicas de la Consejería de Bienestar Social (20 preguntas)

Test n.º 45. Marco normativo de los servicios sociales. La Constitución. El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. La Ley de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha y normativa de desarrollo (20 preguntas)
Manual de test del temario específico concebido para la adecuada preparación de las pruebas de acceso a la categoría de Trabajador/a Social del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, de acuerdo con el programa de materias que se publica en el Anexo V de la Resolución de 29/10/2020, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se aprueban y publican los temarios correspondientes a los procesos selectivos para el ingreso en determinadas categorías y especialidades de las instituciones sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha correspondientes a las Ofertas de Empleo Público de 2017 y 2018 (DOCM núm. 223, de 5 de noviembre de 2020).

Contiene los test 6 al 50, pertenecientes a los temas de la parte específica del programa.

Este manual constituye una importante y útil herramienta didáctica con la que podrá autoevaluarse y comprobar los conocimientos adquiridos, favoreciendo un entrenamiento eficaz en ejercicios similares a los que le serán propuestos en la oposición.


Test n.º 46. Catálogo de programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en el Sistema de Salud en Castilla-La Mancha (20 preguntas)

Test n.º 47. Causas estructurales y sociales de la exclusión social. Atención a la salud en zonas de exclusión social. El papel del trabajador/a social (20 preguntas)

Test n.º 48. Minorías étnicas. Conceptualización y caracterización. Problemática específica y medidas para la integración social. El trabajo social de salud en atención a estas minorías (20 preguntas)

Test n.º 49. El voluntariado en salud. Grupos de autoayuda. La iniciativa privada sin fin de lucro en la acción social. Papel del trabajador/a social en salud con los movimientos asociativos y ONGS. Promoción del voluntariado en el marco de la planificación regional (20 preguntas)

Test n.º 50. La Seguridad Social como sistema público de protección social. Medidas protectoras y prestaciones (20 preguntas)