APRENDIZAJE CON SENTIDO Y VALOR PERSONAL EXPERIENCIAS, RECURSOS Y ESTRATEGIAS DE

APRENDIZAJE CON SENTIDO Y VALOR PERSONAL EXPERIENCIAS, RECURSOS Y ESTRATEGIAS DE. EXPERIENCIAS, RECURSOS Y ESTRATEGIAS DE PERSONALIZACIÓN EDUCATIVA

Editorial:
GRAO
Año de edición:
Número edición:
Materia
Pedagogia
ISBN:
978-84-18058-79-0
Páginas:
100
Encuadernación:
Otros
15,00 €
IVA incluido
Sin existencia. Consulte disponibilidad

Destinatarios/as
Profesorado de cualquier etapa educativa, miembros de equipos de asesoramiento psicopedagógico (EAP), profesorado de centros de recursos, profesorado y alumnos del Instituto de Ciencias de la Educación y de la Facultad de Pedagogía y Psicología, facultades de formación del profesorado. Asesores, formadores, movimientos de renovación pedagógica, grupos de investigación educativa.
Resumen Los parámetros que han presidido tradicionalmente el aprendizaje (qué, para qué, dónde, cuándo, cómo, con quién y de quién aprendemos) han experimentado cambios importantes en el transcurso de las últimas décadas, dando lugar a una nueva ecología del aprendizaje humano. Esta nueva ecología plantea desafíos de gran magnitud y alcance a la educación formal y obliga a una revisión de los principios que están en el origen y la base de la organización y el funcionamiento de los sistemas educativos. Uno de los síntomas más evidentes de estos desafíos es la dificultad de amplios sectores del alumnado, sobre todo a partir de los últimos cursos de la educación primaria, para dar sentido y valor personal a los aprendizajes escolares.
Este libro tiene como objetivo identificar, describir e ilustrar un conjunto de recursos, estrategias y experiencias de personalización educativa dirigidos a promover y reforzar en el alumnado el sentido y el valor personal de sus aprendizajes escolares. Surgido en el marco de la Alianza Educación 360 promovida por la Fundación Jaume Bofill, la Diputación de Barcelona y la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Cataluña, tiene como destinatarios principales docentes y agentes educativos de la comunidad. La personalización de la acción educativa, entendida como un conjunto de actuaciones y estrategias dirigidas a afrontar y revertir el fenómeno de la pérdida de sentido del aprendizaje, forma parte del núcleo de los esfuerzos invertidos a revisar en profundidad la educación escolar atendiendo las características y exigencias de la nueva ecología del aprendizaje.
Este libro afronta uno de los grandes retos de la educación del siglo xxi: la conexión de los aprendizajes y la personalización educativa. Índice- Temas centrales
¿Por qué conectar los aprendizajes? El reto de la educación formal en las sociedades del siglo xxi. El aprendizaje como proyecto de construcción identitaria a lo largo y ancho de la vida. La personalización: una realidad ineludible. Ejes para una mirada en clave «Educación a Tiempo Completo. Educació 360» · ¿Cómo se puede hacer? Experiencias, recursos y estrategias de personalización desde la contextualización educativa y curricular. Conectar textos con experiencias personales. Fomentar estudios empíricos realizados por los estudiantes sobre sus intereses y comunidades de referencia. Utilizar aspectos de la cultura popular de los aprendices. Identificar, reconocer y enriquecer los intereses de los aprendices. Utilizar los fondos de conocimiento y de identidad de los estudiantes y sus familias. Utilizar las TIC para conectar intereses y oportunidades educativas. Utilizar metodologías activas de enseñanza-aprendizaje.