DERECHO ADMINISTRATIVO. PARTE ESPECIAL

DERECHO ADMINISTRATIVO. PARTE ESPECIAL. EN 10 LECCIONES, 10 VIDEOS Y 20 SUPUESTOS PRÁCTICOS

Editorial:
FUNDACIÓN FORMACIÓN Y DESARROLLO URBANÍSTICO
Año de edición:
Número edición:
ISBN:
978-84-09-20237-9
Páginas:
244
Encuadernación:
Rústica
20,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

Este manual de la parte especial de Derecho Administrativo para estudiantes universitarios se encuentra plenamente adaptado a los Planes de Bolonia dado que se expone la asignatura de una forma clara, concreta, didáctica y sobre todo eminentemente práctica, dada la enorme cantidad de supuestos y ejemplos prácticos que contiene como ejemplos de actos y disposiciones administrativas o de escritos de alegaciones y recursos, dando así cumplimiento a lo establecido en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, según el cual las enseñanzas de Grado tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación orientada al ejercicio de actividades profesionales.
A este manual aporto tanto mis conocimientos teóricos adquiridos en mis años de docencia universitaria y para profesionales a través de la Fundación FYDU, mi formación académica de doctorado y de publicaciones, así como mis conocimientos prácticos del Derecho Administrativo durante veinte años de ejercicio de la abogacía tanto en procedimientos administrativos como judiciales. Es decir, lo que explico en este libro son buena parte de los conceptos que utilizo a diario en mi actividad profesional de abogado. Ello no obsta para reconocer que a nivel personal escribir este libro en un periodo de aproximadamente un año en mis ratos libres me ha servido para mejorar mis conocimientos del Derecho Administrativo y además disfrutar bastante con ello.
En mis años de docencia para profesionales algo que he aprendido es el concepto de “utilidad formativa”, en dos variantes. La primera, que el alumno adquiera el mayor conocimiento posible de los conceptos e ideas importantes con la menor inversión de tiempo de estudio. La segunda, enfocar la docencia en la mayor medida posible hacia los conocimientos más útiles para la actividad profesional del alumno. Pues bien, en esa línea de la “utilidad” va este manual y por ello enfoco el análisis de las distintas lecciones pensando en el futuro ejercicio de actividades profesionales al acompañar los aspectos teóricos con supuestos prácticos y ejemplos de escritos o recursos, algo que además siempre ha caracterizado mis clases en la facultad. De hecho, pienso que un estudiante universitario puede sacar matrícula de honor en la asignatura de Derecho Administrativo pero si no sabe redactar los recursos y escritos que acompaño al manual con una redacción muy básica, tendrá cuando
inicie su actividad profesional una sensación de saber muy poco de la materia, opinión que suelen compartir mis alumnos y que me suelen agradecer enormemente. Tal realidad, es decir, la sensación de los estudiantes universitarios al acabar sus estudios de derecho de tener pocos conocimientos, no parece que esté en la conciencia de los responsables de las universidades cuando se valora más de un profesor en su carrera académica una estancia en una universidad extranjera que el ejercicio de una actividad profesional relacionada con su docencia, cuya experiencia para el docente es de mucho más interés y utilidad para sus alumnos.
En esa misma línea de utilidad va la extensión de este manual que creo es la adecuada teniendo en cuenta que esta asignatura suele ser de entre 6 y 8 créditos y un cuatrimestre, lo que venía a ser tradicionalmente “el examen parcial”.
Este manual no tiene en absoluto ninguna pretensión de carácter doctrinal ni académica, ni por supuesto se parece a los manuales de Derecho Administrativo, que la mayoría son más bien estupendos tratados de la materia. Este manual tiene como finalidad exclusivamente ayudar a los estudiantes universitarios a comprender la asignatura y a que le resulte útil en su actividad profesional, teniendo en cuenta además que el Derecho Administrativo es de las asignaturas menos atractivas de la carrera y además de las que menos utilizarán en el futuro los estudiantes universitarios. Por tal motivo, me alejo bastante de los formalismos académicos de los tratados de Derecho Administrativo. Por ejemplo a penas utilizo citas doctrinales porque aunque son un medio para dar rigor a trabajos científicos como artículos y tesis doctorales, considero que para un estudiante universitario de entre 18 y 20 años son innecesarias y además le dificultan la compresión de la asignatura. También me alejo en la redacción en este manual de los tratados de Derecho Administrativos que suelen utilizarse para estudiantes universitarios, que se caracterizan por un enfoque generalista y no precisamente práctico, no falto a veces de cierta rimbombancia en la terminología y el vocabulario.
Respecto al contenido de esta manual, si bien en el libro que escribí para la asignatura Derecho Administrativo I me basé en el programa del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, que entiendo es el de mayor prestigio de España, en este manual reconozco que me aparto en buena medida de la mayoría de los programas de los Departamentos de Derecho Administrativo dado que considero imprescindible analizar las diez materias de las diez lecciones de este manual, aunque sea de forma superficial y básica, para que el alumno tenga las máximas posibilidades de que la asignatura le resulte útil para su futura actividad profesional y su vida personal.
En este sentido, una materia de Derecho Administrativo II que no falta en los programas de la mayoría de universidades es la de contratación pública, posiblemente la menos útil de todas porque ni siquiera los abogados que llevamos Derecho Administrativo la utilizamos, sin perjuicio de la importancia que tal materia pueda tener al nivel doctrinal y científico, que no pongo en duda, como parece también la tiene la naturaleza jurídica del acto administrativo. Personalmente no la incluiría en este libro y si lo hago es precisamente por la importancia que se le da y no comparto en los departamentos de Derecho Administrativo de las distintas facultades de derecho de España. Por tal motivo incluyo como lecciones materias mucho más útiles para los estudiantes que la contratación pública como son las materias la de tráfico o seguridad ciudadana, que seguro les servirá en algún momento de su vida personal o profesional.
En la parte de agradecimientos, citar en primer lugar a la persona con la que di mis primeros pasos en la investigación académica, mi director de tesis doctoral, el Catedrático de Derecho Administrativo don Eduardo Roca Roca, que Dios tenga en su gloria. Igualmente debo agradecer, por haber escrito con él mis libros más importantes, a la persona con la que aprendí a escribir libros así como de la que aprendí importancia de la honestidad intelectual, mi querido amigo el profesor don Ricardo Santos Diez. También mi agradecimiento a dos profesores universitarios que han sido muy importantes en mi trayectoria universitaria, el profesor don Jose Joaquin Fernández Alles y el profesor profesor don Alberto Ruiz Ojeda. Por supuesto también mi agradecimiento a los muchos profesores de Derecho Administrativo que me han motivado a escribir este libro, les estoy francamente agradecido. Entre ellos debo destacar a un intelectual de altura y una persona de valores extraordinarios, el profesor Julio Castelao Rodríguez. Y finalmente a mi familia, por quitarle un tiempo que es suyo mientras he escrito este libro. En definitiva, este manual pretende aportar a los estudiantes universitarios los máximos conocimientos teóricos y prácticos posibles para su futuro ejercicio profesional en la asignatura de Derecho Administrativo II, así como también hacer mi modesta aportación a hacer de la Universidad y de España, una universidad y un país mejor.