SUÑE SUÑE, XAVIER F. / MARTÍNEZ PÉREZ, IRENE SALOMÉ
Introducción
Cómo usar este libro
Capítulo 1. Panorama de las TIC en educación
1.1. Mapa general de las aplicaciones de las tecnologías en la educación
1.1.1. Usos curriculares de las TIC
1.1.2. Perspectiva de las TIC desde la tecnología educativa
1.2. Evolución de las tecnologías de la información y la comunicación en educación
1.2.1. La década de los ochenta
1.2.2. La década de los noventa
1.2.3. A partir del 2000
1.3 El marco normativo y curricular de las TIC
Capítulo 2. Las TIC objeto de aprendizaje
2.1. El tratamiento de la información y competencia digital
2.1.1. Conceptualización del TICD
2.2. Las dimensiones del TICD
2.2.1 Dimensión tecnológica
2.2.2. Dimensión informacional
2.2.3. Dimensión cognitiva o del aprendizaje
2.2.4. Dimensión colaborativa
2.2.5. Dimensión cívico-ciudadana
2.3. La integración curricular de la competencia digital
2.3.1. Relación del TICD con el resto de competencias básicas
2.3.2. Indicadores del grado de consecución de la competencia TICD
Capítulo 3. El Programa Escuela 2.0 y entornos 1:1
3.1. El Programa Escuela 2.0 en el marco de la sociedad del conocimiento
3.2. Proyectos y experiencias afines en entornos 1:1
3.3. Elementos tecnológicos del aula digital
3.4. Ordenadores para el trabajo en entornos 1:1
Capítulo 4. Entornos de comunicación y aprendizaje para la Escuela 2.0
4.1. Plataformas de centro y Entornos Virtuales de Aprendizaje
4.1.1. Los portales de centro. Concepto
4.1.2. Elementos y posibilidades de un portal de centro
4.1.3. El portal y la intranet de centro
4.1.4. Entornos Virtuales de Aprendizaje. Concepto y características
4.1.5. Cómo crear un EVA
4.2. Entornos de publicación: blogs
4.2.1. ¿Qué es un blog?
4.2.2. Estructura y características de un blog
4.2.3. Propuestas de uso en el ámbito educativo
4.2.4. Crear un blog
4.2.5. Publicación y administración
4.2.6. Micro-blogs
4.3. Entornos de publicación: wikis
4.3.1. ¿Qué es una wiki?
4.3.2. Características básicas de una wiki
4.3.3. Propuestas de uso en el ámbito educativo
4.3.4. Comenzar a usar una wiki: dónde y cómo crearla
4.4. Redes sociales
4.4.1. ¿Qué son las redes sociales?
4.4.2. Tipos de redes sociales
4.4.3. Sobre la privacidad y el rol de la escuela y la familia
4.4.4. Propuestas de uso en el ámbito educativo
4.4.5. Comenzar a usar una red social
Capítulo 5. Servicios y herramientas de uso general
5.1. Caja de herramientas básica
5.1.1. Comunicación
5.1.1.1. Correo electrónico
5.1.1.2. Mensajería instantánea
5.1.1.4. Comunicación social
5.1.2. Gestión del tiempo
5.1.2.1. Calendario y agenda
5.1.2.2. Complementos
5.1.3. Página personal de inicio
5.1.4. Ofimática en línea
5.1.5. Creación de contenido web
5.1.6. Navegador web
5.1.7. Almacenamiento y publicación
5.2. Edición y publicación multimedia básica
5.2.1. Edición y publicación básica de imagen fija
5.2.1.1. Edición de imagen fija
5.2.1.2. Publicación de imagen fija
5.2.2. Edición y publicación básica de audio
5.2.2.1. Edición de audio
5.2.2.2. Publicación de audio
5.2.3. Edición y publicación básica de vídeo
5.2.3.1. Edición de vídeo
5.2.3.2. Publicación de vídeo
5.2.3.3. Screencasting
5.3. Gestión de la información
5.3.1. Servicios de marcado social
5.3.1.1. Marcado social en línea o social bookmarking
5.3.2. Servicios de sindicación a contenidos (RSS)
5.3.2.1. Google Reader
5.3.2.2. Otros servicios de sindicación
Capítulo 6. Aplicaciones para educación
6.1. Búsqueda de información
6.1.1. Buscadores
6.1.2. Enciclopedias
6.1.3. Infografías
6.1.4. Otras maneras de acceder a la información
6.2. Herramientas para la escritura
6.2.1. Escritura colaborativa en línea en tiempo real
6.2.2. Narraciones digitales
6.2.3. Herramientas de soporte a la escritura
6.3. Edición y publicación multimedia con fines educativos
6.3.1. Audio y vídeo
6.3.2. Línea gráfica
6.3.3. Pósters multimedia
6.4. Organización de contenidos
6.4.1. Mapas conceptuales y diagramas visuales
6.4.2. Secuencias temporales: líneas del tiempo
6.4.3. Geolocalización
6.4.4. Representación gráfica de datos
6.5. Herramientas específicas
6.5.1. Aplicaciones para matemáticas (pero no exclusivamente)
6.5.2. Ciencias experimentales (pero no sólo ciencias)
6.5.3. Entornos de programación: Scratch
6.6. Apoyos digitales para las NEE
Capítulo 7. Aprender con las TIC: recursos educativos digitales
7.1. Modelos de creación de recursos educativos
7.1.1. Derechos de autoría y licencias de contenidos
7.1.2. Recursos educativos abiertos
7.2. Bancos de recursos para uso educativo
7.2.1. Bancos de recursos generales
7.2.2. Bancos de materiales educativos
7.2.3. Bancos de actividades didácticas y materiales estructurados
7.2.3.1. Agrega
7.3. Aplicaciones TIC para la creación de contenido
7.3.1. Diseño de actividades didácticas
7.3.2. Aplicaciones y servicios para crear recursos de tipo instruccional
7.3.2.1. JClic
7.3.2.2. Hot Potatoes
7.3.2.3. eXeLearning
7.3.2.4. Constructor
7.3.2.5. Cuadernia
7.3.2.6. Otras aplicaciones para la creación de contenido
Capítulo 8. Ámbito metodológico y tendencias
8.1. Nuevos roles y cambio metodológico
8.1.1. El nuevo rol del profesorado y del alumnado
8.1.1.1. Desarrollo profesional: PLE, PLN y portafolio docente
8.1.2. Propuestas metodológicas
8.1.2.1. Uso creativo y crítico de las tecnologías
8.1.2.2. Personalización de los aprendizajes. El portafolio
8.1.3. El Plan TIC de centro
8.2. Tendencias ¿Y el futuro?
8.2.1. El futuro próximo
Apéndice. Buenas prácticas
A.1. Sitios web de referencia para encontrar (y compartir) buenas prácticas TIC
A.2. Ejemplos seleccionados de buenas prácticas TIC.
A.3. Más ideas: 101 maneras de utilizar herramientas específicas en el aula
Índice alfabético
El desembarco de las nuevas tecnologías en los centros educativos a raíz de la puesta en marcha del Programa Escuela 2.0 no es un fin en sí mismo. No se trata de digitalizar las aulas: el verdadero objetivo es favorecer el cambio metodológico, transformar las TIC en instrumentos que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje, el trabajo cooperativo y el uso crítico y responsable de las mismas.
Las TIC no son ya un objeto de aprendizaje sino un medio para favorecer el aprendizaje, las herramientas de trabajo y los entornos de comunicación que amplían y facilitan las opciones disponibles más allá del papel y la pizarra, complementándolos.
Este libro pretende aportar al profesorado experiencias, ideas, propuestas y servicios tecnológicos que faciliten la transición hacia la escuela del siglo XXI de la mano de las tecnologías aplicadas a la educación, invisibles, pero presentes.