LECCIONES DE DERECHO ADMINISTRATIVO (5ª ED).

LECCIONES DE DERECHO ADMINISTRATIVO (5ª ED).

Editorial:
MARCIAL PONS
Año de edición:
Número edición:
Materia
Derecho
ISBN:
978-84-16402-67-0
Páginas:
574
Encuadernación:
RUSTICA
52,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

La exposición del Derecho administrativo se plantea hoy en un momento de cambio y transformaciones que tienen un doble origen. Por un lado, las reformas que afectan a sus métodos de enseñanza y a los estudios universitarios en los cuales se imparte; por otro, a las propias transformaciones internas de este Derecho, muy relevantes en las dos últimas décadas. Esta nueva edición incorpora las novedades de dos importantes y recientes leyes de 2015: la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, que derogan a la tan conocida Ley 30/92 de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Las innovaciones en el entorno universitario no son tan sólo las que derivan de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y las orientaciones del que se conoce como Sistema de Bolonia. Los planes de estudios de las Universidades han creado toda una serie de asignaturas y materias especializadas que reducen el espacio para la exposición de los elementos básicos y nucleares del Derecho administrativo. Una exposición que ha de concentrarse, como en este libro se pretende, en desgranar los conceptos fundamentales, reduciendo en lo posible el detalle formal del Derecho positivo y de la nomenclatura organizativa, que queda para las materias y asignaturas más atentas a los aspectos orgánicos.
Las transformaciones recientes y trascendentes del Derecho administrativo se encuentran en sus contenidos. El revestimiento formal de la actividad administrativa y el cuadro básico de garantías ante ella permanecen en lo sustancial inalterados desde hace un tiempo. Las transformaciones, y las dificultades expositivas y sistematizadoras, se localizan precisamente en la actividad material, en sus contenidos. Aquí se están dejando sentir de manera ya muy perceptible las transformaciones que derivan de la compleja sociedad sobre la cual la Administración actúa. La sociedad postindustrial, la sociedad del riesgo y, sobre todo, su nueva correlación con el Estado, afectan muy decididamente a toda la actividad administrativa de intervención, prestacional y de servicios. Es en estas transformaciones donde se están forjando las nuevas fórmulas e instrumentos.
Estas Lecciones, con una destacada orientación didáctica, ofrecen la sistemática más arraigada del Derecho administrativo y reparan de manera especial en sus muy activas líneas de evolución.

Otros libros del autor