Cine / fotografía / NOS QUEDA LA MEMORIA I Y II

NOS QUEDA LA MEMORIA I Y II

NOS QUEDA LA MEMORIA I Y II

I.- LA LUZ QUE PERMANECE; II.-LA LUZ EFIMERA

LÓPEZ PALACIOS, JUAN LUIS

45,00 €
IVA incluido
Editorial:
CARMEN LÓPEZ TORRES
Año de edición:
2019
Materia
Cine / fotografía
ISBN:
978-84-09-11976-9
Páginas:
484
Encuadernación:
Cartoné
45,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

NOS QUEDA LA MEMORIA I-II
I. La luz que permanece. La primera luz que vio Antonio López García.
II. La luz efímera. La otra luz de Tomelloso.
Juan Luis López Palacios

Descripción:

Tomo I. LA LUZ QUE PERMANECE

La idea surgió cuando reanudé mis estudios en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid durante el curso 2004/05, en el que se nos propuso a los alumnos un trabajo fotográfico sobre “la luz en la arquitectura”
Mis compañeros comenzaron a trabajar en fotografías de edificios de arquitectura de vanguardia, realizando ingeniosas imágenes geométricas muy llamativas, ya que se centraban en la abstracción de la luz y sus azarosas formas que facilitaban composiciones epatantes.
Yo preferí implicarme emocionalmente buscando esa luz vivida en el tiempo, la cual transforma el espacio habitable. La luz que nos habla de las estaciones y las horas del día; del tiempo. Busqué esa luz que permanece en la memoria, la que se idealiza en el recuerdo porque influyó en nuestra vida.
Durante mucho tiempo recorrí las casas de Tomelloso donde vivió su infancia el pintor Antonio López García, para intentar describir e interpretar de qué manera esa luz primera pudo influir en su pintura, en su forma de interpretar el mundo en sus cuadros.
El resultado fue un libro imaginario, un boceto ficticio con el único fin de cumplir como trabajo académico circunstancial. En el año 2008 adapté dicho proyecto para realizar una exposición en el Museo “López Torres” de Tomelloso, bajo el título: “Páginas de un libro: La Luz Que Permanece”
Varios años después reanudé mis visitas a la casa de sus abuelos (que son también los míos) para profundizar en mi idea. Tras muchas y nuevas fotografías comencé a escribir los textos y a componer el trabajo como libro real destinado a ser publicado.


Tomo II. LA LUZ EFÍMERA

Mi vida en torno a la fotografía está muy ligada a Tomelloso. Desde principios de la década de 1980 he fotografiado sus calles, gentes y su naturaleza cercana. Por esa razón, en el año 2014 comencé a recopilar y a seleccionar esas fotografías con la intención de ampliar la idea del tomo I, realizando otro libro complementario buscando esa otra luz, más allá de las casas descritas en dicho tomo, también en torno a la infancia de Antonio López García.
Pero, conforme dicha idea tomaba cuerpo, incluyendo las nuevas fotografías realizadas a partir de esa fecha, comprendí que esta segunda parte era más una visión fotográfica personal sobre estos lugares cercanos también a mi infancia y juventud. De manera que, tal como yo entiendo el lenguaje fotográfico, se trataba de luces fugaces en momentos únicos, o sea, no permanentes. Eso sí, considero que esos instantes breves, agrupados en un discurso fotográfico coherente, pueden tener también un significado permanente. Serían las otras luces de Tomelloso a través de la mirada fotográfica, con otra reflexión diferente a la de un pintor de las características de Antonio López García.

Otros libros del autor