PRISIÓN PROVISIONAL, ¿UTILIDAD O PERJUICIO?

PRISIÓN PROVISIONAL, ¿UTILIDAD O PERJUICIO?. UNA VISIÓN INTERDISCIPLINAR

Editorial:
COLEX EDITORIAL
Año de edición:
Número edición:
ISBN:
978-84-1359-107-0
Páginas:
364
Encuadernación:
Rústica
-5%
25,95 €
24,65 €
IVA incluido
Sin existencia. Consulte disponibilidad

La prisión provisional, como media cautelar y resolución provisional, constituye una institución, en la práctica, dominada por la ambivalencia. La irredimible tensión entre el ius puniendi estatal y el derecho a la libertad del ciudadano, nos aboca a un sistema restrictivo y excepcional, a pesar de que el 16% de la población reclusa en España lo está en situación preventiva. La presente obra estudia los propósitos –marco normativo y jurisprudencia de desarrollo– y despropósitos –aplicación práctica– de la institución cautelar más polémica con diferencia.
El lector encontrará una visión completa, interdisciplinar, que aúna teórica y práctica, con un primer bloque dedicado a cuestiones propias de dogmática jurídica; una segunda parte dedicada al régimen jurídico internacional de la prisión provisional; un tercer apartado que incluye el estudio de casos mediáticos –titiriteros, Real Federación Española de Fútbol, Wanninkhof y Dolores Vázquez, Ronaldinho, Unetenet, entre muchos otros–; finalmente, dos capítulos que exploran, last but not least, los efectos que sobre esta institución ha proyectado también la pandemia por COVID-19.
La obra colectiva reúne magistrados, fiscales, letrados eméritos del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, abogados y académicos con el fin de ofrecer un estudio actualizado al debate sobre los problemas de aplicación práctica de la institución cautelar en España a las puertas de la reforma de la vetusta LECrim.