PROFESIONALISMO COLABORATIVO. CUANDO ENSEÑAR JUNTOS SUPONE EL APRENDIZAJE DE TOD

PROFESIONALISMO COLABORATIVO. CUANDO ENSEÑAR JUNTOS SUPONE EL APRENDIZAJE DE TOD

Editorial:
MORATA
Año de edición:
Número edición:
ISBN:
978-84-7112-986-4
Páginas:
168
Encuadernación:
Bolsillo
21,80 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

Andy Hargreaves y Michael T. O'Connor desarrollan en este libro la teoría y la práctica del Profesionalismo Colaborativo. Los seres humanos somos criaturas intensamente sociales y lo que podemos y logramos es consecuencia de nuestra capacidad de trabajar juntos; por tanto, la colaboración debe ser una de sus herramientas educativas más poderosas cuando se usa correctamente, y se convierte en acción. Tomando como referencia la realización de distintas investigaciones y de experiencias colaborativas puestas en práctica durante varios años en diferentes países, así como la revisión crítica de numerosos trabajos, los autores diferencian el profesionalismo colaborativo de la colaboración profesional.
Para facilitar esta modalidad de profesionalismo que puede y debe ser el verdadero motor de la transformación educativa, de los equipos docentes, de la vida del alumnado y de la mejora de la calidad, auto-nomía y confianza en las instituciones escolares, aquí se proporcionan recomendaciones y ejemplos concretos, incluyendo:
- Diez principios básicos, entre los que se incluyen la eficacia colectiva, la investigación colaborativa, la responsabilidad colectiva y la colaboración con estudiantes.
- Gráficos y esquemas que indican cómo el profesorado puede pasar de la mera colaboración profesional al trabajo reflexivo y transfor-mador que conlleva el profesionalismo colaborativo.
- Análisis de prácticas de colaboración que los equipos docentes deberían empezar a hacer, seguir haciendo y dejar de hacer.
Este libro accesible, claro y profundo en igual medida, es una lectura obligada para docentes, responsables políticos y para quienes se interesan por cómo transformar la enseñanza y mejorar las instituciones escolares o desean convertirse en profesionales de la educación y de la colaboración.