URBANISMO EN EL SIGLO XXI UNA VISION CRITICA

URBANISMO EN EL SIGLO XXI UNA VISION CRITICA

47605-62

CENICACELAYETA, JAVIER

19,70 €
IVA incluido
Editorial:
EDICIONS UPC
Año de edición:
2003
ISBN:
978-84-8301-740-1
Páginas:
234
Encuadernación:
Rústica
Colección:
VARIAS
19,70 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Introducción: una breve y agitada historia entre lo local y lo global >> Bilbao. Guggenheim en la ciudad, algo más que un museo >> Madrid. La burguesía cementera toma el poder >> Valencia. El urbanismo fallero >> Barcelona. Ciudad del deseo y efectos indeseables >> Las otras ciudades también existen

Urbanismo en el siglo XXI es el resultado de un debate, realizado en Barcelona en octubre de 2002, sobre los modelos urbanos seguidos por Madrid, Bilbao, Valencia y Barcelona durante el último cuarto del siglo XX. Un período marcado por numerosos cambios políticos, sociales, económicos y tecnológicos que, aunque evidentemente no fueron vividos por igual en cada ciudad, sí les plantearon unos retos similares y, en bastantes casos, también les reportaron unos mismos efectos (queridos o no). Si bien los diferentes textos presentan una visión crítica del devenir actual de las ciudades españolas, es importante destacar que éstas han sido, cada una desde su peculiaridad, verdaderos laboratorios de práctica urbanística. Durante ese largo período, las prácticas más positivas han cristalizado en aquellas ciudades que apostaron por su singularidad específica, sin la pretensión de llegar a ser la ciudad global ni de intentar remedar su simpleza.
Con la publicación de estos textos, queremos contribuir a iniciar una nueva fase de reflexión crítica y propositiva a favor de un urbanismo ciudadano, cuya base sean los derechos individuales y colectivos de las personas. Las últimas décadas han aportado ideas renovadas y prácticas interesantes, pero las respuestas de entonces ya no son suficientes en la actualidad. Este desafío intelectual es hoy también una responsabilidad ética.