Pedagogía / 9 IDEAS CLAVE: COEDUCACIÓN CON MIRADAS DE GÉNERO

9 IDEAS CLAVE: COEDUCACIÓN CON MIRADAS DE GÉNERO

9 IDEAS CLAVE: COEDUCACIÓN CON MIRADAS DE GÉNERO

CARRILLO FLORES, ISABEL / GUITART ACED, ROSA M.

30,50 €
IVA incluido
Editorial:
GRAO
Año de edición:
2023
Materia
Pedagogía
ISBN:
978-84-19788-65-8
Páginas:
304
Encuadernación:
Rústica
30,50 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

9 preguntas sobre coeducación con miradas de género y 9 ideas clave para responderlas. 1. La coeducación en normativas y legislaciones que definen la evolución social y educativa del concepto traza el camino para avanzar en igualdad. El impulso de la igualdad en las agendas internacionales. Afianzar la igualdad en las normativas de educación. Aires de coeducación y muchos años de segregación. La educación mixta se pone en marcha. Nuevos impulsos a la coeducación. Incluir la educación en las normativas de igualdad. Entre resistencias, la coeducación avanza en igualdad. ¿Qué nos aporta la coeducación y cuáles son sus retos? ¿Conocemos los aportes de la coeducación? ¿Qué interrogantes aparecen? Las cuestiones planteadas no son las únicas, pero ¿sirven para empezar a pensar la coeducación? Vías de acción para avanzar en las prácticas de coeducación contemplando las normativas sobre igualdad y género y proyectando miradas coeducativas. En la práctica… Proyecto Mnemósine. Traducir la legislación en prácticas de centro. 2. La coeducación que queremos se desprende de la educación en la que creemos. El enfoque pedagógico de derechos humanos como eje de la educación. Principios de acción ética de la educación en la que creemos. Una educación que no elude el conflicto. Una educación que no tolera el negacionismo. Una educación con convicción ética. Una educación alumbrada por la esperanza de la coeducación. Vías de acción para avanzar en una coeducación ética impregnada por la esperanza. En la práctica… «EN-CUADRA», empoderar mediante cine comunitario. Acoger las diversidades y eliminar estereotipos en una perspectiva interseccional. 3. La educación no es neutral, la coeducación tampoco. Es necesario explicitar qué enfoques pedagógicos y principios éticos sustentan la coeducación que se quiere. Coeducación desde un enfoque feminista crítico. Coeducación articuladora de miradas sistémicas. Coeducación que va de género, no solo de mujeres. Coeducación para la vivencia de diversidades múltiples. Coeducación que adopta una perspectiva interseccional. Coeducación desde la educación de base, la prevención y la proyección de cambio. Coeducación crítica y comprometida para la transformación social. Vías de acción atendiendo a la coeducación que queremos. En la práctica… Actividades con base coeducativa. 4. Vivir la coeducación requiere reflexionar sobre lo que se sabe, lo que se hace y lo que se necesita aprender. Lo que se sabe, lo que se hace, lo que se necesita saber. La complejidad de la reflexión en torno a los mandatos de género. La reflexión sobre pensamientos y prácticas. La asunción de compromisos. El desaprender. La necesidad de reflexión compartida. El dialogar. Espacios de respeto, confianza y seguridad. La práctica reflexiva, una constante en la dinámica escolar. Una forma de saber más. El formarse. Reflexión y debate sobre pensamientos y situaciones relacionadas con género y coeducación. Reflexión crítica y dialogada para evidenciar causas que originan sexismo y desigualdades. Reflexión sobre maneras de hacer, instrumentos y recursos que pueden ayudar a la coeducación. Vías de acción para la reflexión person

La coeducación y el género planean de formas muy diversas en los centros, así como en las concepciones y las acciones de las personas que conviven en ellos. En ocasiones se aprecia confusión y contradicciones respecto al género y la coeducación; no saber cómo enfocar el llevar a término la perspectiva de género en un espacio y un tiempo específico y, al mismo tiempo, transversal. El libro ofrece reflexiones, propuestas y ejemplos sustentados por la coeducación que se propone, que es aquella que piensa y actúa con perspectiva de género y lo hace de manera permanente y contextualizada como vía de transformación personal y social.