PLAZA SIMÓN, PEDRO MIGUEL
La historia nos narra las aventuras de Marc Perelló, un joven catalano-aragonés que vive en un convento en la frontera entre Aragón y Navarra y que decide abandonar para viajar al sur. Allí recala en Orihuela desde donde se organiza buena parte del contrabando del sur de Alicante, relacionándose con unos contrabandistas de la zona. Desde allí emprenderán una serie de viajes por la España más violenta de toda la edad contemporánea, previa a la primera guerra carlista y envuelta en problemas políticos y sociales muy graves. La Mancha y Andalucía serán sus principales destinos.
Personajes principales:
La novela pasa del tratamiento coral al individual con asiduidad, reflejando ambientes y pueblos con maestría. No obstante la historia principal es la de Marc Perelló, un joven con ansias de conocer mundo que se topa de bruces con un ambiente muy enrarecido en el que aprende a golpes de vivencias.
Huérfano, sus referentes familiares son su padrino, prior de un convento en Tauste, Zaragoza y posteriormente La Flaca y el Yesero una turbulenta pareja que reside en Orihuela. Claro que buscará numerosos maestros, un religioso francés de nombre Michel o un ex-militar británico de nombre Graham que fomentarán su principal afición el aprendizaje de idiomas.
Otros jóvenes también ocuparán lugares especiales en su vida, Caridad, Moliner, Serrabrava.