EL QUIJOTE Y SU IDEA DE VIRTUD

EL QUIJOTE Y SU IDEA DE VIRTUD

PÉREZ MARTÍNEZ, ÁNGEL

23,00 €
IVA incluido
Editorial:
CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS
Año de edición:
2012
ISBN:
978-84-00-09562-8
Páginas:
280
Encuadernación:
Rústica
23,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

INTRODUCCIÓN: 1. ALGUNAS INDAGACIONES PRELIMINARES.- 2. LA BIBLIOGRAFÍA SOBRE LA VIRTUD.- LA VIRTUD: 1. EL PENSAMIENTO GRIEGO.- 2. EL PENSAMIENTO CRISTIANO.- 3. EN LA LÍNEA DE LAS VIRTUDES CARDINALES.- LA IDEA DE PRUDENCIA: 1. LA PRUDENCIA COMO VIRTUD.- 1.1. El acto humano.- 1.2. La prudencia.- 1.3. Partes de la prudencia.- 2. LA PRUDENCIA EN EL QUIJOTE.- 2.1. Los libros de caballerías.- 3. LA COSMOVISIÓN DE DON QUIJOTE.- 3.1. La idea de Don Quijote sobre sí mismo.- 3.2. La idea sobre el ser humano.- 3.3. La idea sobre la naturaleza.- 3.4. La idea de Dios.- 3.5. Cosmovisión de don Quijote y vida ética.- 4. ESTUDIO SISTEMÁTICO DE LA PRUDENCIA EN EL QUIJOTE.- 4.1. La lectura indiscriminada de los libros de caballería: la gran imprudencia.- 4.2. La aventura del Yelmo de Mambrino: las advertencias de Sancho.- 4.3. Los galeotes o la prudencia imperfecta.- 4.4. El regreso de Sancho del envío a Dulcinea: la confianza.- 4.5. El diálogo con el Canónigo: el método usado de manera incorrecta.- 4.6. La aventura de los leones: la temeridad.- 4.7. El gobierno de la ínsula: la prudencia de Sancho Panza.- LA IDEA DE JUSTICIA: 1. LA IDEA DE JUSTICIA PREVIA AL QUIJOTE.- 2. LA JUSTICIA EN EL TIEMPO DE CERVANTES.- 2.1. La escolástica y el humanismo.- 2.2. La Escuela de Salamanca.- 3. LA JUSTICIA EN EL QUIJOTE.- 4. DON QUIJOTE, EL JURISPERITO.- 4.1. La singular perspectiva de don Quijote.- 4.2. Los azotes a Andrés: don Quijote frente a la crueldad.- 4.3. Los galeotes o la tergiversación de la justicia.- 4.4. Los insospechados mares teóricos alrededor de la ínsula.- 4.4.1.- El hidalgo y el labriego.- 4.4.2. El caballero y el escudero.- 4.4.3. El maestro y el discípulo.- 4.4.4. Los amigos.- 5. ALGUNAS CONCLUSIONES SOBRE LA JUSTICIA.- LA IDEA DE FORTALEZA: 1. UNA BREVE APROXIMACIÓN HISTÓRICA.- 2. LA FORTALEZA EN EL QUIJOTE.- 3. RECORRIDO SOBRE LA FORTALEZA EN EL QUIJOTE.- 3.1. La caballería y el valor.- 3.2. Ingenio y debilidad de la vejez.- 3.3. Las pruebas aventureras.- 3.3.1. Las victorias.- 3.3.2. Las derrotas.- 3.4. El noble frente al plebeyo: Sancho y la fortaleza.- 3.5. Menciones de la fortaleza desde otras perspectivas.- 3.5.1. El ideario del valor en Cervantes.- 3.5.2. Caballeros cortesanos y caballeros andantes.- 3.5.3. La fortaleza espiritual.- 3.6. La fortaleza en el Discurso de las armas y las letras.- 4. ¿UN HÉROE FUERTE?.- 4.1. Tres escorzos posibles.- 4.2. Líneas temporales.- 4.3. Las constantes estructurales en el Quijote.- 5. LAS AVENTURAS COMO PRUEBAS DE LA FORTALEZA.- LA IDEA DE TEMPLANZA: 1. LA IDEA DE TEMPLANZA EN LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO.- 2. LA IDEA DE TEMPLANZA EN EL QUIJOTE.- 2.1. Algunas señales.- 2.2. Don Quijote y Dulcinea.- 2.3. La honestidad de las fermosas doncellas.- 2.3.1. El casarse los enamorados.- 2.3.2. Los amores de Levante.- 2.4. La ira del caballero.- 2.5. La comidas frugales.- 2.6. Los banquetes y las comidas abundantes.- 3. COLOFONES RESPECTO A LA TEMPLANZA.- CONCLUSIONES GENERALES.- BIBLIOGRAFÍA.

Este trabajo intenta aportar un grano de arena en la abundantísima bibliografía cervantina. Las indagaciones se realizan sobre una idea relevante en la configuración cultural de los Siglos de Oro. El interés del autor ha sido buscar señales en el Quijote que permitan una investigación acerca de la virtud y las ideas relacionadas con dicho concepto. Así, se ha realizado una lectura de la obra que nos permita comprender mejor el entorno cultural desde el que escribió Cervantes. En este libro se ha intentado vincular la historia, el pensamiento y la literatura mediante una estructura ordenada que pone de relieve el papel que un criterio clásico puede tener en la elaboración narrativa aurisecular. Con ello queda patente otra vez que una obra como el Quijote plantea problemas que nos animan a seguir reflexionando acerca de temas tan actuales para la condición humana como el éxito, el fracaso o la justicia.