Arte - arquitectura / INFANCIA DE LAS VANGUARDIAS

INFANCIA DE LAS VANGUARDIAS

INFANCIA DE LAS VANGUARDIAS

SUS PROFESORES DESDE ROUSSEAU A LA BAUHAUS

BORDES, JUAN

16,30 €
IVA incluido
Editorial:
CATEDRA
Año de edición:
2007
Materia
Arte - arquitectura
ISBN:
978-84-376-2426-6
Páginas:
304
Encuadernación:
Otros
Colección:
VARIAS
16,30 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Introducción: hacia el dibujo moderno.
De Rousseau a Froebel.
Fuentes de Froebel.
Fuentes no froebelianas del dibujo moderno.
Índice onomástico.

Las fuentes de las vanguardias del siglo XX están en la infancia de los grandes genios que las crearon. Y para hacer evidente esa conexión, este libro muestra una selección de las enseñanzas y juegos que vivieron los niños del siglo XIX. Comprobamos así que la complejidad y riqueza del Arte surgido a principios del siglo XX proviene de la renovación que experimentó el dibujo a lo largo del siglo XIX, pues esta disciplina es el origen de todas las artes visuales. Y la transformación del dibujo clásico en moderno la produjeron los nuevos métodos de enseñanza junto con los juegos educativos. Con esos manuales y juguetes, el dibujo se convirtió primero en un instrumento para despertar la percepción infantil y, después, en un lenguaje específico para la formación industrial o artística del adolescente. Esa renovación comenzó en 1762, cuando J. J. Rousseau publicó su programa para la educación general del niño, incluyendo el dibujo como una de las enseñanzas tan imprescindible como la lectura, la escritura y las matemáticas. Pero sus ideas no se pusieron en práctica hasta los primeros años del siglo XIX con los programas de unos pedagogos innovadores. Y estos hechos tuvieron unas consecuencias extraordinarias para crear el arte modernoà Juan Bordes es escultor, profesor en la Escuela de Arquitectura de Madrid y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Sus escritos recogen temas sobre los que ha impartido docencia: Dibujo, Historia del libro de Arquitectura y Fotografía de Arquitectura. Pero de entre todas sus publicaciones destaca el libro ½Historia de las teorías artísticas de la Figura Humana+ (2003), que es un volumen de esta misma colección, y que, junto con el presente título, configura una historia completa de la enseñanza del dibujo.

Las fuentes de las vanguardias del siglo XX están en la infancia de los grandes genios que las crearon. Y para hacer evidente esa conexión, este libro muestra una selección de las enseñanzas y juegos que vivieron los niños del siglo XIX. Comprobamos así que la complejidad y riqueza del Arte surgido a principios del siglo XX proviene de la renovación que experimentó el dibujo a lo largo del siglo XIX, pues esta disciplina es el origen de todas las artes visuales. Y la transformación del dibujo clásico en moderno la produjeron los nuevos métodos de enseñanza junto con los juegos educativos. Con esos manuales y juguetes, el dibujo se convirtió primero en un instrumento para despertar la percepción infantil y, después, en un lenguaje específico para la formación industrial o artística del adolescente. Esa renovación comenzó en 1762, cuando J. J. Rousseau publicó su programa para la educación general del niño, incluyendo el dibujo como una de las enseñanzas tan imprescindible como la lectura, la escritura y las matemáticas. Pero sus ideas no se pusieron en práctica hasta los primeros años del siglo XIX con los programas de unos pedagogos innovadores. Y estos hechos tuvieron unas consecuencias extraordinarias para crear el arte moderno?
Juan Bordes es escultor, profesor en la Escuela de Arquitectura de Madrid y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Sus escritos recogen temas sobre los que ha impartido docencia: Dibujo, Historia del libro de Arquitectura y Fotografía de Arquitectura. Pero de entre todas sus publicaciones destaca el libro «Historia de las teorías artísticas de la Figura Humana» (2003), que es un volumen de esta misma colección, y que, junto con el presente título, configura una historia completa de la enseñanza del dibujo.

Otros libros del autor

  • FIGURA HUMANA, LA
    BORDES, JUAN
    La obra. El libro reconstruye, por primera vez, una historia gráfica de la representación de la figura humana desde el siglo XVI al XX. Toda esta literatura artística se presenta a través de cuatro grandes grupos de contenidos bien diferenciados, donde la figura humana se muestra con su propia iconografía: "Las anatomías artísticas " , " Las fisiognomías " , &q...
    No en tienda. Preguntar

    30,60 €

  • HISTORIA DE LAS TEORIAS DE LA FIGURA HUMANA
    BORDES, JUAN
    No en tienda. Preguntar

    57,60 €