Filosofía / LA SOLEDAD DEL ÁRBITRO DE FÚTBOL

LA SOLEDAD DEL ÁRBITRO DE FÚTBOL

LA SOLEDAD DEL ÁRBITRO DE FÚTBOL

NEBOT SÁNCHEZ, ANDRÉS

10,00 €
IVA incluido
Editorial:
OCAÑA FERNANDEZ, FRANCISCO
Año de edición:
2011
Materia
Filosofía
ISBN:
978-84-615-2856-1
Páginas:
112
Encuadernación:
Otros
10,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

La defensa del árbitro de fútbol, proclama Andrés Nebot, es «tema impopular donde los haya», y por eso mismo, como él añade, «tanto más excitante». Yo de niño sentía reverencial pavor frente a los árbitros, pues mi padre, erre que erre, infructuosamente me llevaba al estadio y en varias ocasiones los vi salir, al final del encuentro, como auténticas víctimas, escoltados por la Guardia Civil, mientras la turbamulta canibalesca les gritaba que se los iba a comer con patatas.

Andrés Nebot, profesor de filosofía en el IES María Zambrano de Alcázar de San Juan, es catalán, barcelonés del barrio del Carmelo; pero lleva ya mucho tiempo dedicado a la docencia en el centro peninsular. Conoce bien su materia, no sólo por «largársela» a los chicos en los institutos donde ha estado, sino también porque desde hace diez años imparte un atractivo taller filosófico en el Ateneo de Alcázar, compaginando estas labores con una escritura orientada mayormente a la didáctica de la ciencia y la filosofía, conformadas como sinónimos.

Con ironía, Nebot inicia su libro dialogando con el lector, al que expone sus dudas de si su ensayo trata de fútbol o de filosofía. Concede al cabo que «bien parecerá un libro de filosofía, pues si en él se habla continuamente de los árbitros, en realidad se habla de todo menos de ellos, los cuales no serán más que mera excusa». Pero yo aprecio que no deja de ser un texto sobre el fenómeno futbolístico, ya que, negado como soy, quedo bien enterado tras su lectura del intríngulis de un partido, además de bien informado de la precisa técnica y la impactante sociología aprehendidas en la pericia en comunicar de un Nebot también hincha. Esta su disertación inicial me ha llevado a recordar la cita de Husserl, cuando el filósofo moravo afirmaba que la filosofía «asume la tarea de describir el sentido que el mundo tiene para nosotros antes de todo filosofar».

Otros libros del autor