LOS TRABAJADORES DIRECTIVOS DE LA EMPRESA

LOS TRABAJADORES DIRECTIVOS DE LA EMPRESA

CONSEJOS Y ADMINISTRADORES SOCIETARIOS. PERSONAL DE ALTA DIRECCIO

DE VAL TENA, ANGEL LUIS

80,00 €
IVA incluido
Editorial:
THOMSON EDITORES
Año de edición:
2010
ISBN:
978-84-8355-654-2
Páginas:
546
Encuadernación:
Cartoné
Colección:
VARIAS
80,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Se aborda, partiendo de la legalidad vigente, el estudio, del personal directivo de la empresa, en su triple condición: quienes ostentan cargos de administradores o consejeros en las empresas que revisten la forma jurídica de sociedad, el personal de alta dirección y, finalmente, los empleados directivos. Esta distinción la lleva a cabo el autor aportando criterios para su clasificación subjetiva y tomando como elementos determinantes las funciones desarrolladas, particularmente su ámbito o extensión y el grado de independencia en el modo de ejecutarlas. Consecuencia directa de esa clasificación es un tratamiento normativo diferenciado desde la perspectiva laboral, lo que supone en algún caso -los administradores sociales- su radical expulsión del ámbito de aplicación del Derecho del Trabajo. Por el contrario, plenamente aplicable resulta la normativa laboral común a quienes desempeñan funciones de dirección circunscritas a un sector de la empresa y, además, sujetos a las órdenes e instrucciones de otros directivos de mayor jerarquía. En cambio, diferente régimen jurídico se aplica al personal de alta dirección, ya que al merecer la denominación de trabajadores especiales son poseedores de un estatuto jurídico propio y diferenciado, tanto del resto de relaciones especiales como del marco normativo común. Dicho régimen jurídico especial se analiza en profundidad, destacando las implicaciones prácticas del mismo y tomando como referencia un amplísimo conjunto de decisiones judiciales, analizadas y sistematizadas. Y se completa con la incidencia de la Ley Concursal en la relación laboral especial del personal de alta dirección; en concreto, dicha norma afecta a dos materias de máximo interés: las garantías del salario y la extinción contractual en las situaciones de concurso. El tratamiento de la problemática que plantean estos empleados de alta dirección se concluye con un novedoso análisis de la protección social que disfrutan.

Se aborda, partiendo de la legalidad vigente, el estudio, del personal directivo de la empresa, en su triple condición: quienes ostentan cargos de administradores o consejeros en las empresas que revisten la forma jurídica de sociedad, el personal de alta dirección y, finalmente, los empleados directivos. Esta distinción la lleva a cabo el autor aportando criterios para su clasificación subjetiva y tomando como elementos determinantes las funciones desarrolladas, particularmente su ámbito o extensión y el grado de independencia en el modo de ejecutarlas.
Consecuencia directa de esa clasificación es un tratamiento normativo diferenciado desde la perspectiva laboral, lo que supone en algún caso -los administradores sociales- su radical expulsión del ámbito de aplicación del Derecho del Trabajo. Por el contrario, plenamente aplicable resulta la normativa laboral común a quienes desempeñan funciones de dirección circunscritas a un sector de la empresa y, además, sujetos a las órdenes e instrucciones de otros directivos de mayor jerarquía. En cambio, diferente régimen jurídico se aplica al personal de alta dirección, ya que al merecer la denominación de trabajadores especiales son poseedores de un estatuto jurídico propio y diferenciado, tanto del resto de relaciones especiales como del marco normativo común. Dicho régimen jurídico especial se analiza en profundidad, destacando las implicaciones prácticas del mismo y tomando como referencia un amplísimo conjunto de decisiones judiciales, analizadas y sistematizadas. Y se completa con la incidencia de la Ley Concursal en la relación laboral especial del personal de alta dirección; en concreto, dicha norma afecta a dos materias de máximo interés: las garantías del salario y la extinción contractual en las situaciones de concurso.
El tratamiento de la problemática que plantean estos empleados de alta dirección se concluye con un novedoso análisis de la protección social que disfrutan.