Pedagogía / METODOLOGÍAS LÚDICAS PARA LA PERSONALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE

METODOLOGÍAS LÚDICAS PARA LA PERSONALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE

METODOLOGÍAS LÚDICAS PARA LA PERSONALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE

ARNAU BELMONTE, LAIA

21,00 €
IVA incluido
Editorial:
GRAO
Año de edición:
2022
Materia
Pedagogía
ISBN:
978-84-19416-27-8
Páginas:
159
Encuadernación:
Rústica
21,00 €
IVA incluido
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Presentación 1. Introducción al juego en el aula y sus beneficios La relación entre el juego y el aprendizaje Beneficios del juego en el ámbito cognitivo, emocional y social Recelos en torno al uso del juego en el aula Buenas prácticas del uso del juego en educación 2. Finalidades del juego en el ámbito educativo Juego de al paz mundial, de John Hunter Juego Train de Brenda Romero 3. La personalización del aprendizaje 4. Métodos lúdicos de enseñanza-aprendizaje Ambientes de aprendizaje, cajas de aprendizaje, ABJ, gamificación y paisajes de aprendizaje Elementos de juego en los procesos de enseñanza-aprendizaje 5. Ambientes de aprendizaje Descripción Proceso de diseño e implementación ¿Qué aporta a la personalización? Ejemplos Consideraciones para la práctica Dudas frecuentes 6. Cajas de aprendizaje Descripción Proceso de diseño e implementación ¿Qué aporta a la personalización? Ejemplos Consideraciones para la práctica Dudas frecuentes 7. Aprendizaje basado en juegos Descripción Proceso de diseño e implementación ¿Qué aporta a la personalización? Ejemplos Consideraciones para la práctica Dudas frecuentes 8. Gamificación Descripción Proceso de diseño e implementación ¿Qué aporta a la personalización? Ejemplos Consideraciones para la práctica Dudas frecuentes 9. Paisajes de aprendizaje Descripción Proceso de diseñ

Se analiza cómo el uso del juego en el aula puede ser un potente aliado para lograr la personalización del aprendizaje e incorporar los distintos ritmos, intereses y capacidades del alumnado en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Además, ofrece un análisis de varias metodologías: los ambientes de aprendizaje, las cajas de aprendizaje (aprendizaje basado en retos), el aprendizaje basado en el juego, la gamificación y los paisajes de aprendizaje. Por último, se presentan ejemplos de buenas prácticas llevadas a cabo por el profesorado de educación infantil, primaria y secundaria.