MUNDO NO ES UNA MERCANCIA

MUNDO NO ES UNA MERCANCIA

LOS AGRICULTORES CONTRA LA COMIDA BASURA. CONVERSACIONES CON GILL

JOSE BOVE, FRANÇOIS DUFOUR

15,00 €
IVA incluido
Editorial:
ICARIA EDITORIAL
Año de edición:
2001
ISBN:
978-84-7426-492-0
Páginas:
280
Encuadernación:
Rústica
Colección:
VARIAS
15,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

+Y si el mundo campesino, identificado como arcaico y conservador comenzase a encarnar la verdadera modernidad? Esta es una cuestión que ha encontrado un extraordinario eco desde el verano de 1999 por la acción simbólica de "des-montaje" de un McDonald's en construcción en Millau: una iniciativa de la Confédération paysanne que pretendía denunciar la "basura" producida por la agricultura industrial y la mundialización incontrolada, pero que también es portadora de una alternativa: la de una "agricultura campesina", próxima a las preocupaciones de los consumidores. Esta es la esperanza que encarna a los ojos de los medios de comunicación José Bové, encarcelado después de la acción de Millau y liberado gracias a una campaña de movilización a escala internacional. Sin embargo él no es el único en esta posición. Conjuntamente con François Dufour, portavoz de la Confédération paysanne explica en este libro cómo las acciones de 1999 se inscriben en el movimiento comprometido desde hace más de veinte años por un número creciente de campesinos: los que han roto con un productivismo a ultranza propuesto por la Unión Europea, los que rechazan la desertización de los campos y la superproducción de carne, de frutos y de legumbres sin sabor e incomibles. Sobre todo exploran las nuevas vías del futuro: producir mejor y de otra manera; crear nuevos empleos agrícolas; preservar el medio ambiente y los recursos naturales. Y los medios para llegar a ello: a través de la alianza de campesinos-consumidores-ecologistas, que ya se han movilizado contra los organismos genéticamente modificados; y por la adopción de una conciencia internacional, en la que las ONG del mundo produjeron un golpe de efecto espectacular en Seattle y Praga, durante las reuniones de la Organización Mundial del Comercio. José Bové es agricultor en la región de Aveyron y miembro de la Conféderation paysanne. François Dufour es agricultor y secretario general de la Conféderation paysanne. Gilles Luneau, periodista independiente, está especializado en cuestiones agrícolas y rurales en el Nouvel Observateur y en Challenges. Es autor de Les nouveaux paysans.

¿Y si el mundo campesino, identificado como arcaico y conservador comenzase a encarnar la verdadera modernidad? Ésta es una cuestión que ha encontrado un extraordinario eco desde el verano de 1999 por la acción simbólica de "des-montaje" de un McDonald's en construcción en Millau: una iniciativa de la Confédération paysanne que pretendía denunciar la "basura" producida por la agricultura industrial y la mundialización incontrolada, pero que también es portadora de una alternativa: la de una "agricultura campesina", próxima a las preocupaciones de los consumidores. Ésta es la esperanza que encarna a los ojos de los medios de comunicación José Bové, encarcelado después de la acción de Millau y liberado gracias a una campaña de movilización a escala internacional. Sin embargo él no es el único en esta posición. Conjuntamente con François Dufour, portavoz de la Confédération paysanne explica en este libro cómo las acciones de 1999 se inscriben en el movimiento comprometido desde hace más de veinte años por un número creciente de campesinos: los que han roto con un productivismo a ultranza propuesto por la Unión Europea, los que rechazan la desertización de los campos y la superproducción de carne, de frutos y de legumbres sin sabor e incomibles. Sobre todo exploran las nuevas vías del futuro: producir mejor y de otra manera; crear nuevos empleos agrícolas; preservar el medio ambiente y los recursos naturales. Y los medios para llegar a ello: a través de la alianza de campesinos-consumidores-ecologistas, que ya se han movilizado contra los organismos genéticamente modificados; y por la adopción de una conciencia internacional, en la que las ONG del mundo produjeron un golpe de efecto espectacular en Seattle y Praga, durante las reuniones de la Organización Mundial del Comercio.

José Bové es agricultor en la región de Aveyron y miembro de la Conféderation paysanne.
François Dufour es agricultor y secretario general de la Conféderation paysanne.
Gilles Luneau, periodista independiente, está especializado en cuestiones agrícolas y rurales en el Nouvel Observateur y en Challenges. Es autor de Les nouveaux paysans.