ANÓNIMO
En contraste con esta escasez de textos y con la relativa parvedad de noticias de otros poemas, se encuentra la notable fuerza de la corriente que impulsa esta tradición épica hacia los siglos siguientes, traspasando estos contenidos hacia otros grupos literarios, glosándolos y reformándolos para adaptarlos a los nuevos tiempos. De una manera general, elresultado fue sostener vivo el interés por los asuntos épicos, tanto en los autores como en el público, manteniéndose de esta manera una persistencia que resulta peculiar de la literatura española. Así ocurrió con el Romancero épico-heroico y en su derivación hacia el épico-lírico, en el teatro desde los prelopistas hasta Lope de Vega y los numerosos autores de la comedia española... (De la Introducción de Francisco López Estrada) ------------------------------------------------------- Nuestra editorial, inmersa en un proceso de renovación, reedita ahora, en nuevo formato y con nuevo diseño, obras ya clásicas de su catálogo, como son las de la prestigiosa colección ODRES NUEVOS, que recoge las obras más importantes de la literatura castellana medieval vertidas al lenguaje español moderno, para ponerlas al alcance de todos los lectores.
Breve noticia preliminar.
El manuscrito y los datos del colofón.
Juglares y clérigos en torno al "Poema del Cid".
El "Poema del Cid" en el cuadro de la época medieval española.
La persistencia de la tradición épica en la literatura española.
El héroe: Rodrigo Díaz de Vivar.
Discusión sobre la historicidad del "Poema del Cid".
Configuración poética del "Poema del Cid".
a) las partes del "Poema".
b) Divisiones estróficas.
c) El verso fluctuante o anisosilábico.
d) Acentuación.
e) Distribución morfosintáctica del texto.
f) Formulismo poético.
g) El estilo del "Poema del Cid".
h) La lengua del "Poema del Cid".
Criterio de esta versión moderna del "Poema del Cid".
Versión métrica moderna del "Poema del Cid".
I. "Cantar del destierro".
[Invocación del juglar]
I-1. El rey destierra al Cid
I-2. Camino del destierro
I-3. El cid gana su pan por tierras de moros
II. "Cantar de las bodas de las hijas del Cid"
II-1. La conquista de Valencia
II-2. Defensa de Valencia
II-3. Los tratos de las bodas y el perdón del rey
II-4. Las bodas en Valencia
III. "Cantar de la afrenta de Corpes"
III-1. La afrenta
III-2. La vindicación del Cid
III-3. Honra y gloria del Cid
Notas sobre la numeración de los versos.