RESPONSABILIDAD MINISTERIAL EN LA ÉPOCA ISABELINA

RESPONSABILIDAD MINISTERIAL EN LA ÉPOCA ISABELINA

Editorial:
IUSTEL
Año de edición:
Número edición:
Materia
Historia y biografías
ISBN:
978-84-9890-429-1
Páginas:
399
Encuadernación:
Cartoné
34,50 €
IVA incluido
Consulte disponibilidad

La responsabilidad personal de los ministros era un principio irrenunciable del Estado liberal y se exigió con cierta frecuencia durante el reinado de Isabel II. En este libro se relatan y analizan ocho de estas causas a las que la historiografía de entonces y de hoy ha dedicado poca atención no obstante la trascendencia política y social que algunas tuvieron. De hecho la institución resultó desnaturalizada puesto que lo que de ordinario interesaba no era la responsabilidad personal del encausado sino el desgaste político del partido y gabinete al que pertenecía.
Dada la circunstancia de que el proceso se tramitaba para la acusación en el Estamento de Procuradores (luego Congreso) y para la sentencia en el Estamento de Próceres (luego Senado), la lectura de los Diarios de Sesiones de estas Cámaras proporciona una información exhaustiva de lo sucedido e iluminan rincones oscuros de nuestro pasado palaciego, parlamentario y administrativo.
Los procesos de Javier de Burgos, Rodil, Toreno, Pita Pizarro, Olózaga, Salamanca, Esteban Collantes y Sartorius nos muestran desde una perspectiva inédita la vida política y administrativa de la época isabelina y de su íntima relación con el mundo de los negocios.

Otros libros del autor