BIZARRIAS DE BELISA, LAS

BIZARRIAS DE BELISA, LAS

DE VEGA, LOPE

12,50 €
IVA incluido
Editorial:
CATEDRA
Año de edición:
2004
ISBN:
978-84-376-2165-4
Páginas:
224
Encuadernación:
RUSTICA
Colección:
LETRAS HISPANICAS
12,50 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Introducción. Texto y notas de «Las bizarrías de Belisa»

Cuando Lope de Vega escribe ½Las bizarrías de Belisa+ en 1634 tiene a sus espaldas una extraordinaria trayectoria en la que confluye el éxito con la desgracia, la fama con la condena. Lope goza, por un lado, del privilegio de ser un mito canonizado en vida, y por otro, se ve apremiado por numerosos desencantos que vierte en una expresión estética que oscila entre lo realista y lo distorsionado. Sus relaciones con el todo poderoso valido del rey, el Conde Duque de Olivares, son poco armónicas, y su situación anímica fluctúa entre la necesidad de reconocimiento literario y el deseo de evadirse de la Corte. En ½Las bizarrías de Belisa+ la ciudad de Madrid invade el texto como un marco tan hermoso de día como inhóspito de noche, bullicioso e impredecible, incita una serie de conductas agresivas, desde la inauguración de nuevas respuestas a la violencia simbólica que impone el trazado de calles y edificios. La comedia establece una compleja relación entre comportamiento humano y entorno arquitectónico, muy interesante para el lector moderno.

Cuando Lope de Vega escribe «Las bizarrías de Belisa» en 1634 tiene a sus espaldas una extraordinaria trayectoria en la que confluye el éxito con la desgracia, la fama con la condena. Lope goza, por un lado, del privilegio de ser un mito canonizado en vida, y por otro, se ve apremiado por numerosos desencantos que vierte en una expresión estética que oscila entre lo realista y lo distorsionado. Sus relaciones con el todo poderoso valido del rey, el Conde Duque de Olivares, son poco armónicas, y su situación anímica fluctúa entre la necesidad de reconocimiento literario y el deseo de evadirse de la Corte. En «Las bizarrías de Belisa» la ciudad de Madrid invade el texto como un marco tan hermoso de día como inhóspito de noche, bullicioso e impredecible, incita una serie de conductas agresivas, desde la inauguración de nuevas respuestas a la violencia simbólica que impone el trazado de calles y edificios. La comedia establece una compleja relación entre comportamiento humano y entorno arquitectónico, muy interesante para el lector moderno.

Otros libros del autor

  • CABALLERO DE OLMEDO, EL COL.CL
    DE VEGA, LOPE
    No en tienda. Preguntar

    4,51 €

  • CLASICOS. FUENTEOVEJUNA
    DE VEGA, LOPE
    Una revolución social, un gobernante corrupto, una pareja enamorada, una violación. Lope de Vega estrenó Fuenteovejuna en 1612... ¿Sigues pensando que los clásicos son cosa del pasado? ...
    No en tienda. Preguntar

    12,95 €

  • NOVELAS A MARCIA LEONARDA
    DE VEGA, LOPE
    La culpa la tuvo Marta de Nevares (la Marcia Leonarda del título), aunque también el complaciente fervor de Lope hacia su amada. Marta le pide a Lope que le escriba una novela —ya le había escrito el Fénix versos y comedias— y le compuso ½Las fortunas de Diana+. Detrás del título de las ½Novelas a Marcia Leonarda+, se encubre, pues, una intrigante biografía amorosa,...
    Disponible en tienda

    16,50 €

  • PERIBAÑEZ / FUENTE OVEJUNA
    DE VEGA, LOPE
    Lope de Vega trazó en Fuente Ovejuna, con magnífica intuición y voluntad artística, una de sus comedias más complejas. La colectividad, depositaria del derecho de resistencia si la jerarquía pierde su legitimidad, hace uso de aquél y restablece el orden. El autor plantea el tema según las categorías mentales de la época, en que lo sociopolítico está imbricado en lo metafísico. ...
    No disponible

    12,00 €

  • PERRO DEL HORTELANO, EL - CASTIGO SIN VENGANZAM, EL
    DE VEGA, LOPE
    En EL PERRO DEL HORTELANO (1613) la noble Diana, condesa de Belflor, lucha contra su amor por su secretario Tedodoro, pero una anagnórisis inventada por el criado Tristán (figura del gracioso) permitirá la boda desigual y el triunfo del amor.En EL CASTIGO SIN VENGANZA (1631) el amor de Federico y su madrasta Casandra se sabe que los condenará a muerte, y esto conmueve al espect...
    No disponible

    14,50 €