DE VEGA, LOPE
Introducción. Texto y notas de «Novelas a Marcia Leonarda»
La culpa la tuvo Marta de Nevares (la Marcia Leonarda del título), aunque también el complaciente fervor de Lope hacia su amada. Marta le pide a Lope que le escriba una novela —ya le había escrito el Fénix versos y comedias— y le compuso ½Las fortunas de Diana+. Detrás del título de las ½Novelas a Marcia Leonarda+, se encubre, pues, una intrigante biografía amorosa, con sus partes de risa y sus muecas de llanto y tragedia, en un mosaico de modalidades narrativas (prosa, verso, carta, digresión, monólogo, etc.) y de géneros: ½Las fortunas de Diana+ participan del ½romanzi+ de la novela bizantina; ½La desdicha por la honra+ casa dentro del formato de la novela morisca; ½La prudente venganza+ estaría dentro de la técnica de los ½novellieri+ y de ½El curioso impertinente+ de Cervantes; y las mismas resonancias cervantinas encontramos en ½Guzmán el Bravo+ dentro del género de caballería.
La culpa la tuvo Marta de Nevares (la Marcia Leonarda del título), aunque también el complaciente fervor de Lope hacia su amada. Marta le pide a Lope que le escriba una novela ?ya le había escrito el Fénix versos y comedias? y le compuso «Las fortunas de Diana». Detrás del título de las «Novelas a Marcia Leonarda», se encubre, pues, una intrigante biografía amorosa, con sus partes de risa y sus muecas de llanto y tragedia, en un mosaico de modalidades narrativas (prosa, verso, carta, digresión, monólogo, etc.) y de géneros: «Las fortunas de Diana» participan del «romanzi» de la novela bizantina; «La desdicha por la honra» casa dentro del formato de la novela morisca; «La prudente venganza» estaría dentro de la técnica de los «novellieri» y de «El curioso impertinente» de Cervantes; y las mismas resonancias cervantinas encontramos en «Guzmán el Bravo» dentro del género de caballería.